• Ciudad

Oaxaca, 486 años de historia forjada por su gente: Hernández Fraguas

Junto al mandatario estatal otorga 11 títulos de distinción a oaxaqueños e instituciones.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- “Oaxaca de Juárez es el resultado de la solidaridad, el trabajo, la participación y la bondad de su gente. En la celebración de su 486 aniversario de ser elevada al rango de ciudad, nos refrendamos la felicitación por un año más estando juntos y compartiendo el mismo sitio, la misma belleza desbordante y la misma cultura”, sostuvo enfático el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas durante la Sesión Solemne de Cabildo organizada en su honor.

 

El majestuoso teatro Macedonio Alcalá fue sede de este evento, que dio testimonio de la fuerza del pueblo oaxaqueño para enfrentar los retos colectivos, guiados por el sentido de identidad y amor por esta tierra forjadora de hombres y mujeres que han contribuido a cambiar y mejorar el rostro de la capital oaxaqueña.

 

Podrán venir las tormentas y los vientos desgarradores –enunció el munícipe ante las y los galardonados y autoridades estatales- y aquí seguimos firmes; podrán venir los terremotos, los que hemos padecido y aún los metafóricos o podrán sentirse los efectos de los grandes problemas nacionales, como la inseguridad o el hambre, pero jamás encontrarán al pueblo de Oaxaca con los brazos cruzados, conformista y agotado.

 

“Es cierto que nuestro tiempo nos desafía pero esta ciudad de 486 años, ha podido cruzar las crisis, ha sabido reinventarse, está en nuestra cultura la habilidad de adaptarnos aún a los conflictos más severos. Estamos orgullosos de esta ciudad. Orgullosos de la sangre que corre por nuestras venas y de trabajar hombro con hombro con esos millares de ciudadanos que construyen Oaxaca cada día”, continuó el munícipe.

 

Ante las y los galardonados de este año, Hernández Fraguas enfatizó que si no fuera por esas mujeres y hombres, otra cosa sería nuestra urbe. No sería el lugar al que vuelven millares de visitantes cada año; no sería la capital que recibe a los oaxaqueños de las regiones con un espacio o una oportunidad; no sería el sitio que a veces nos ofusca pero jamás nos niega su regazo, como una madre. “Hoy celebramos a la ciudad y a su gente”, agregó.

 

Luego de reconocer junto al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa e integrantes del Cabildo Municipal a 11 oaxaqueños e instituciones que con su labor han enaltecido a la capital, el primer concejal les expresó que esta distinción es de la gente, por su vida, dedicación y trayectoria.

 

“Hacen falta días de reconocimientos para tantos oaxaqueños que se esfuerzan por la ciudad. Hablo de la madre sola, quien con su ejemplo forja a sus hijos como personas de bien; de las personas con discapacidad, quienes superan los retos con dignidad; de nuestros abuelos, quienes nunca se cansan de amar estas calles gloriosas; de los jóvenes, quienes reciben esta ciudad y tienen mucho para darle y de los niños que merecen un mejor espacio para crecer. Hoy, son 486 años. Hoy, es el día de la ciudad y de su gente”, manifestó.

 

Asimismo- concluyó- “es el momento para decirnos que no importan los desafíos más persistentes. El amor por esta tierra y la impostergable felicidad que merecemos son nuestro motor. Démonos la oportunidad de ser felices y asegurarnos un mejor futuro. Trabajemos juntos por La Ciudad que Queremos. Los oaxaqueños de bien aquí estamos, en primera línea, prestos para hacer frente a los retos y superarlos. Así es Oaxaca. Aquí Dios Nunca Muere”.

 

Distinciones otorgadas

 

Oaxaqueño inolvidable

 

Fue otorgado de manera póstuma al arquitecto Rafael Ballesteros Vizcarra, quien en vida realizó más de 100 obras entre las que destacan el Observatorio Astronómico, el Planetario Nundehui, el rescate del ex convento de Santa Catalina de Siena, el primer museo de Santo Domingo y la remodelación del zócalo de la ciudad de Oaxaca.

 

También, de manera póstuma recibió este reconocimiento Ernesto Miranda Barriguete, oaxaqueño que se distinguió por sus funciones públicas como secretario particular de varios gobernadores y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; asimismo, fue fundador de la Secretaría de Protección Ciudadana ahora de Seguridad Pública de Oaxaca.

 

Erasto León Zurita, artista plástico, nació el 26 de julio de 1947 y recibió de manera póstuma este galardón por su gran pasión y talento inigualable plasmado en obras como “Tierras encontradas”, y otras narraciones cortas como “Al abuelo”, “Inocencia y su Universo”, y al mismo tiempo seguía creando su obra pictórica.

 

Ciudadanas de Antequera

 

Guadalupe Aquino Busquets, con 60 años de trayectoria artística y cultural. Ha mostrado siempre responsabilidad social y se ha sumado a distintas causas para contribuir con su talento a enaltecer el nombre de Oaxaca.

 

Desde el año 2001, Josefina Consuelo Bustamante Fuentes se encuentra a cargo de la Fundación Cultural “Bustamante Vasconcelos”, institución donde se encuentra una biblioteca de amplio acervo y una fototeca con valor histórico para la ciudad de Oaxaca. 

 

Mérito Profesional

 

Este galardón lo recibió Raúl Fernández López, notable ingeniero oaxaqueño, quien paralelamente a su carrera empresarial y tecnológica, desahoga su gusto y herencia artística co-produciendo y dirigiendo una serie de películas mexicanas.

 

Cielo Reyes Cuellar, fue meritoria de tal distinción por su gran aporte de conocimientos y actividades académicas, entre las que destacan su  contribución a la doctrina jurídica de nuestro Estado.

 

Diploma al Mérito

 

El diploma al mérito lo recibió el “Coro de la Ciudad” por su gran trayectoria de 28 años y el compromiso con la Verde Antequera. En este tiempo, se ha presentado en diferentes foros del estado, festivales, fiestas y celebraciones de la capital oaxaqueña; además de diferentes Festivales Corales de la Benemérita Centenaria Normal de Jalisco, en el festival Internacional de Coros de Cámara de Toluca Estado de México y el Festival Enlace Coral 2000 de Antigua Guatemala, Guatemala.

 

Asimismo, fue reconocido el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, A.C, que durante 25 años de permanente actividad, ha realizado promociones de rescate de los espacios públicos y ha realizado propuestas de apoyo y mejoramiento a los servicios públicos municipales, promociones de rescate ambiental y del patrimonio natural urbano.

 

Ciudadano de Antequera y Oaxaqueño Sobresaliente

 

Gracias a su ejemplar trayectoria y su gran calidad humana, Carlos Manuel Sada Solana, ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez  y diplomático oaxaqueño, fue galardonado este año como Ciudadano de Antequera y Oaxaqueño Sobresaliente.

 

Ciudadano Distinguido y Medalla Donají

 

El máximo galardón que otorga el Gobierno Municipal fue en esta ocasión para Agustín Márquez Uribe, quien fue Rector de la UABJO de 1965 a 1968. Dentro de la función pública se destacó por ser Secretario General de Gobierno, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Diputado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, entre otros cargos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?