• Mundo

Fuerte sismo de magnitud 6.2 sacude Colombia

El epicentro se situó a 12 kilómetros de Neira, Caldas.

~~Colombia.- Un fuerte sismo de magnitud 6.2 en la escala abierta de Richter sacudió varios poblados de Bogotá, Colombia.

Se sintió en Valle del Cauca, Antioquia, Eje Cafetero y algunas zonas de Bogotá, según reportan usuarios en redes.

El Servicio Geológico de Colombia confirmó que el sismo ocurrió a las 10:42 a.m. de este lunes, tuvo una profundidad de 112 kilómetros y su magnitud fue de 6,2.

El epicentro se situó a 12 kilómetros de Neira, Caldas.

Autoridades colombianas no reportan por ahora daños o víctimas.

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un sismo siempre hay réplicas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?