- Congreso
Piden consolidar la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de atención a Víctimas.
Oaxaca.- En Sesión Ordinaria, el Diputado Local, Horacio Antonio Mendoza presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a la brevedad, dé cumplimiento a lo establecido en el artículo sexto transitorio de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Oaxaca, con el objeto de consolidar la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, mismo que fue aprobado de urgente y obvia resolución con 27 votos.
“Esta Comisión, tiene por objeto proponer, establecer y supervisar las directrices, servicios, planes, programas, proyectos y acciones institucionales que se implementen para la reparación integral a las víctimas en el ámbito local y municipal, que debe estar dotada con autonomía técnica y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio”, explicó.
Al respecto Antonio Mendoza, detalló que el exhorto en cuestión es oportuno considerando el tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la Ley, y la ausencia total de mecanismos, instituciones y políticas públicas en lo que respecta a la atención de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos en la Entidad.
“Es obligación del Estado promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, establecidos en la Constitución Federal y en la Constitución Estatal, por lo cual es urgente que el Titular del Ejecutivo tome cartas en el asunto, y a la brevedad se instaure esta Comisión que tanta falta hace en la entidad”, dijo.
Finalmente, el legislador del Sol Azteca añadió que “esta Ley representa el reconocimiento del Estado a la necesidad de atender las graves consecuencias que ocasiona la violencia en la sociedad, mediante la generación de mecanismos efectivos de ayuda, asistencia y atención, así como asegurar el acceso a la justicia, verdad y reparación integral a las víctimas, por lo cual confía en que a la brevedad se inicien los trabajos de la Comisión y sus contribuciones puedan garantizar los derechos de las víctimas del delito y de las violaciones a derechos humanos, además de romper el ciclo de impunidad, procurando una reparación integral del daño a las víctimas del delito”.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 5 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 5 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 5 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 5 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 5 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 5 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 5 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 5 meses