• Salud

Anticonceptivos reducen embarazos y previenen mortalidad materna e infantil

Los SSO entregaron 298 mil 672 métodos anticonceptivos en el 2017.

~~Oaxaca, Oax.- El uso apropiado de los métodos anticonceptivos en la planificación familiar, ayudan a reducir la mortalidad y morbilidad materna e infantil, y son un medio eficaz para prevenir un embarazo, además de que permiten ejercer de manera responsable la sexualidad.

La Jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María Moreno Cruz detalló que para el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Encargado del Despacho, Donato Casas Escamilla es una prioridad salvaguardar la salud de la población.

Informó que durante el 2017 se entregaron, 298 mil 672 métodos anticonceptivos en todo el estado, siendo los de mayor demanda el inyectable mensual, seguido del bimestral, y el condón masculino. Además de brindar capacitación sobre su uso, que les permita elegir de manera libre el número de hijos que desean tener.

Moreno Cruz sostuvo que el programa de planificación familiar tiene como objetivo contribuir a que la población disfrute de su vida sexual y reproductiva de manera informada, satisfactoria, responsable y sin riesgos, mediante el desarrollo de estrategias y líneas de acción interinstitucionales en los tres órdenes de gobierno, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

Señaló que los métodos anticonceptivos temporales que se ofertan son tabletas o píldoras anticonceptivas orales combinadas, píldoras a base de una sola progestina, inyección mensual, bimestral, y trimestral; implante subdérmico, parche anticonceptivo transdérmico; dispositivo intrauterino (DIU), condón masculino y femenino, espermicidas en óvulos y espumas.

También existen los métodos permanentes como la oclusión tubaria bilateral (OTB), que consiste en ligar las trompas uterinas de la mujer; y la vasectomía en el hombre que ya decidió tener el número de hijos, previa consejería por parte del personal de salud.

Agregó que el condón masculino tiene una efectividad del 97 por ciento si se usa de manera correcta y en cada relación sexual, además previene de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH/SIDA y embarazos.

Finalmente dijo que el personal médico y de enfermería se encuentra capacitado para ofrecer los métodos anticonceptivos, así como la consejería correspondiente a la población.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?