• Gobierno

Gobierno del estado, garante de los pueblos y comunidades indígenas: José Luis Calvo Ziga

La Consulta Previa e Informada para la población de Unión Hidalgo, se encuentra en proceso de planeación.

Oaxaca.- El Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es respetuoso de la determinación de los pueblos y comunidades indígenas, así lo afirmó el Secretario José Luis Calvo Ziga, al considerar que la Consulta Previa e Informada para la población de Unión Hidalgo, se encuentra en proceso de planeación, por lo tanto, no se ha realizado la consulta indígena, que por ley la encargada es la Secretaría de Energía (SENER).

EL artículo 119 de la Ley de la Industria Eléctrica y el 120 de la Ley de Hidrocarburos establecen, que con la finalidad de tomar en cuenta los intereses y derechos de las comunidades y pueblos indígenas en los que se desarrollen proyectos del sector energético, la SENER deberá llevar a cabo los procedimientos de consulta previa, libre e informada necesarios.

Por lo tanto, algunos comentarios y declaraciones en los medios de comunicación donde mal informan sobre el trabajo que el gobierno del estado y el gobierno federal están realizando para poder iniciar el proceso de consulta, son falsos. “La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable es respetuosa de la ley y se cumplirá de manera correcta y transparente, todos los procesos que marca la ley, para poder desarrollar cualquier proceso de consulta indígena”. Aseguró el Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga.

Por consiguiente, todos los actos de protesta por el inicio de la consulta indígena en Unión Hidalgo, son debido a una mala información e intereses particulares.

Es importante mencionar que durante un año se han realizado reuniones de trabajo en donde han participado los tres niveles de gobierno y se trabajó una consulta técnica para preparar la consulta indígena.

Por último, el Secretario Calvo Ziga, invita a cualquier grupo interesado que se acerque a la SEMAEDESO y con gusto se les dará y aclarará sus dudas sobre el proceso de consulta, como se ha hecho a la fecha.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?