• Mixteca

Paran labores en el Rastro Municipal de Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Señalan que están invadiendo sus áreas de trabajo.

Huajuapan de León, Oax. – Trabajadores de confianza del Rastro Municipal, ubicado en la agencia Santa María Xochixtlapilco, se inconformaron  este viernes por la presencia de los introductores de ganado, quienes invadieron sus áreas de trabajo, por lo cual suspendieron sus actividades hasta no tener una mesa de dialogo con la autoridad local.

La tarde de este viernes los inconformes abandonaron las instalaciones del rastro y se deslindaron de lo que ocurra en su interior por el mal uso de la maquinaria ya que los introductores realizan las actividades por su cuenta, lo cual refleja el incumplimiento a la minuta de acuerdos que ya tenían con la autoridad municipal desde 2017, decidiendo suspender sus labores para evitar alguna confrontación con los presuntos invasores, señalaron los trabajadores.

Indicaron que hasta que no se instale una mesa de dialogo con la comisión del rastro y el presidente municipal, los 24 trabajadores no sindicalizados permanecerán en paro laborales, ya que los introductores siguen sacrificando el ganado por su propia mano.

“Decidimos hacer un paro de labores para que lo antes posible se presenten las autoridades para exigirles cumplimiento a los acuerdos. No nos hacemos responsables de lo que pueda pasar adentro del rastro”, explicó uno de los inconformes.

Los quejosos prefirieron no dar explicaciones hasta que la comisión del rastro y la autoridad instalen una mesa de dialogo, mientras tanto los introductores seguirán laborando para cumplir con la demanda correspondiente.

En 2017 los trabajadores del rastro protagonizaron diversos paros de labores para exigir a la autoridad municipal mejores prestaciones laborales y la reinstalación de trabajadores que habían sido suspendidos.

En ese entonces fueron los introductores de ganado los que se quejaron por el actuar el director y subdirector de rastro, protesta que ocasionó inconformidades en los tablajeros, quienes a su vez exigieron que la autoridad notifique en tiempo y forma las modificaciones al reglamento del área.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?