• Nación

Especialistas suben pronóstico de inflación y del PIB para 2018

La inflación general para el fin de año será de 4.13%, estimaron los 32 grupos de análisis.

México.- Analistas del sector privado consultados por Banxico aumentaron su estimación para el incremento de precios al consumidor a 4.13% anual, y prevén también un dólar más barato al cierre de año.

Los analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) subieron su pronóstico para la inflación y el crecimiento económico para el país al cierre de 2018.

La inflación general para el fin de año será de 4.13%, estimaron los 32 grupos de análisis interrogados por Banxico en febrero, cifra ligeramente superior al 4.06% previsto en enero pasado, según la mediana de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado publicada este jueves.

Para el Producto Interno Bruto (PIB), los economistas consultados entre el 15 y el 27 del mes pasado estimaron que crecerá 2.30% y no 2.28% como en su pronóstico previo.

Mientras que para el tipo de cambio, los encuestados prevén que el dólar al mayoreo cierre 23 centavos más barato que su pronóstico anterior para ubicarse en 18.62 pesos por billete verde.

En la víspera, Banxico aumentó sus pronósticos de inflación para lo que resta del año y reiteró que su meta de 3% más/menos un punto porcentual se alcanzará hasta los primeros tres meses de 2019.

La cifra estimada por los analistas en la encuesta está por arriba de la meta de Banxico.

El principal obstáculo para la actividad económica en los próximos seis meses es lo que ocurra en materia de comercio exterior, lo que incluye el futuro de la renegociación del Tratado de Librero Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) que se firmará el 8 de marzo de Chile.

Los factores coyunturales de política sobre comercio exterior, como Banxico llama a lo referente al tema comercial -e introduce así por primera vez en esta encuesta- obtuvo el 25% de las respuestas de los encuestados.

La incertidumbre política interna es el segundo factor de riesgo con 22% de las respuestas. México vive en estos meses un proceso electoral que culmina el 1 de julio con los comicios que definirán quién será el nuevo presidente del país y cómo se conformará el Congreso.

Los otros obstáculos que le siguen en orden de importancia son: los problemas de inseguridad pública, la producción de petróleo y la política monetaria de Estados Unidos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?