• Ciudad

Inaugura Gobierno Municipal nuevas instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Municipal

Estas instalaciones están ubicadas en la agencia Cinco Señores, en donde se ofrecerá servicios para las personas con discapacidad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- A fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de la población oaxaqueña en general, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, acompañado de su esposa la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena y de la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, inauguraron la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF Municipal.

Durante este acto en donde se contó con la presencia de los Directores Generales del DIF Municipal y Estatal, Valentín Cruz Sánchez y Christian Holm Rodríguez, respectivamente; del Director de Monte de Piedad, Edgardo Alejandro Aguilar Escobar, así como de las y los integrantes del cabildo municipal, el edil capitalino resaltó que esta Unidad Básica permitirá brindar, en este año, más de cinco mil 100 consultas y 12,144 servicios, lo que representará un incremento mayor al 60 por ciento en comparación de otros años, con un servicio de calidad y eficiente, con especialistas en su materia.

Asimismo, puntualizó que esta acción fue posible gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, que tienen el compromiso de lograr el desarrollo sano y pleno de los habitantes de la capital.

Además reconoció la labor de las y los regidores capitalinos, que acudieron a este evento, ya que de manera altruista donaron 100 consultas cada uno para apoyar a la población en condiciones de vulnerabilidad.        

Ante la presencia del Agente Municipal de Cinco Señores, Jesús Daniel Santos Zavaleta; y del Presidente del Consejo Consultivo Temático de Personas con Discapacidad, Armando Altamirano Sánchez, José Antonio Hernández Fraguas, aseveró:  “Como hemos venido caminando en este gobierno siempre de la mano con el gobernador del Estado, quien es un hombre que quiere a Oaxaca, y se ha comprometido con la ciudad de Oaxaca, que estamos haciendo una serie de proyectos que pronto van a empezar a  construirse y realizarse en beneficio de la gente de este municipio”, enfatizó el edil capitalino. 

Esta Unidad Básica de Rehabilitación, ubicada en la agencia de Cinco Señores, cuenta con más y mejores servicios integrales en el área de rehabilitación, para las personas con discapacidad, con daños musculares, neurológicos, traumáticos, parálisis facial, lumbalgias, fracturas, esguince, patologías de carácter pediátrico, entre otro tipo de alteraciones.

Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, aseguró que este tipo de acciones son la muestra de cuando se trabaja en equipo se pueden lograr grandes cambios, ya que con las ganas y entusiasmo no hay obstáculos que no se puedan superar.

“Teletón atiende cerca de 30 mil pacientes al año, las unidades básicas de rehabilitación atienden a más de tres millones de mexicanos, esta es la importancia de estos lugares”, enfatizó Morán de Murat.

Además durante este acto, el Director de Monte de Piedad entregó de manera simbólica equipo a la Unidad Básica, la cual consistió en mesas de tratamiento, carros móviles con equipo, sillas de altura, y bancos con peldaños.   

A su vez los usuarios de esta unidad básica expresaron su beneplácito por la entrega de esta nueva unidad, al mismo tiempo de considerar que ayudará a las cientos de personas que acuden a este espacio.  

Eduardo Mendoza, padre de familia beneficiado, aseguró que con las nuevas terapias que se están integrando ayudará a la rehabilitación de las personas que más lo necesitan.

“En el caso de mi hijo desde que empezamos asistir ha tenido mucho avance en su discapacidad, ha aprendido hacer cosas que no podía hacer solo, y la verdad que con las personas terapeutas vemos que son personas capacitadas y son muy sensibles a la enfermedad de las personas, porque se comprometen y ayudan en todo”,  aseguró.

De igual manera Sara Carmona expresó que el servicio que ofrece esta unidad es de calidad, con lo que se ha logrado grandes avances en del desarrollo de su hijo.  

“Lleva muchos avances antes no podía mover sus brazos, ahorita ya se desliza un poco más en la silla, se ve los avances que ha tenido”.    

La Unidad Básica de Rehabilitación se encuentra ubicada en el inmueble identificado como los “Conos”, ubicado en Prolongación de Arteaga s/n esquina 5 de Febrero, en la agencia Cinco Señores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?