• Educación

IOCIFED y IEEPO, han atendido reclamos de escuelas

Sin embargo “Pozoleros”, obligan a supuestos padres de familia a protestar.

Oaxaca, Oax.- Aun cuando el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), han atendido los reclamos de las escuelas, un grupo de maestros de la sección 22 de la CNTE, identificados como “los pozoleros” obligan a los supuestos padres de familia (otros no son tutores), a protestar.

Este miércoles un grupo de personas que se dicen padres de familia de la zona escolar número 098 de la periferia bloquean el crucero de Fonapás, para exigir la reconstrucción y reparación de escuelas dañadas por los sismos.

Sin embargo, sus demandas han sido atendidas y son obligados algunos con dinero acudir  a esta protesta.

 Esta situación afecta seriamente a los peatones y automovilistas que tienen que transitar  por la carretera federal 190 a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Padres de familia que pidieron omitir sus nombres, denunciaron que, pese a que ya se había conseguido el apoyo del gobierno estatal para la reparación de las tres escuelas primarias afectadas por los sismos, ubicadas en la zona escolar 098, no se concretó debido a la imposición de este grupo de maestros conocidos como “Los Pozoleros”.

Los inconformes revelaron que detrás de estos hechos están el profesor Othón Nazariega Segura, ex dirigente del Comité Directivo Seccional y quien estuvo preso por diversos delitos del fuero federal, así como el profesor Germán Salinas.

Según los padres de familia, Nazariega Segura a través de su organización “Frente Único en Defensa de la Educación Pública de la Zona Escolar 098”, dio la instrucción que en ninguna escuela de esa zona escolar ingrese personal del gobierno del estado a realizar las reparaciones correspondientes, argumentando que “no hay las condiciones” para hacerlo.

Sin embargo, los padres de familia señalan que el profesor quiere administrar los recursos de las reparaciones, no importándole la seguridad de los niños.

En tanto, como medida de presión y bajo el pretexto de que no han sido atendidos, Othón Nazariega ha convocado a un bloqueo en el crucero de Fonapás, mediante el cual pretende presionar al gobierno para que él y su grupo cobren los recursos destinados a la reparación de escuelas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679