• Nación

Piden ciudadanos cambiar el tono de la alerta sísmica

Por un sonido que no genere pánico.

México.- Un ciudadano de la Ciudad de México hizo una petición a través de la página Change.org, para que se cambie el tono de la alarma sísmica, porque a muchos en lugar de alertarlos, les provoca miedo; una "que todos o la mayoría estemos de acuerdo".

Sin embargo, el término alarma sísmica está mal empleado por la persona, porque es alerta sísmica, ya que alarma es una herramienta implementada en un inmueble y de acuerdo con Juan Manuel Espinoza, director general del Cires, en entrevista para el diario El Universal, recalcó que es más importante que la gente se preocupe cuando suene la alerta sísmica.

"No tiene sentido un sonido si la gente no tiene conocimiento de lo que hay que hacer", dijo Juan Manuel Espinoza, quien recalcó que el uso de la alerta sísmica fue experimental, porque se usaban sonidos de las ambulancias o patrullas, en escuelas como medida de protección de los niños.

"Se hicieron varias propuestas de sonido y se seleccionó el que conocemos ahora, estamos hablando de 1993, y ese sonido se ha ido manteniendo y ya es oficial", dijo el director general del Cires, que fue en la época de Alejandra Moreno Toscano, Secretaria de Gobierno de Manuel Camacho, quien convocó a las radiodifusoras para la creación de un sonido característico.

En 2014, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, fue quien estableció que la alerta sísmica fuera integrada a los autoparlantes, con el fin de que la ciudadanía no tuviera que tener la radio o televisión prendidas para escuchar la alerta y elevar su efectividad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?