• Salud

Ejercicio y correcta alimentación ayuda a prevenir sobrepeso y enfermedades crónicas

Nutrióloga del IMSS en Oaxaca recomienda una alimentación correcta.

Oaxaca, Oax.- El sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer son enfermedades crónicas que se pueden prevenir y controlar con una alimentación saludable, consumo de agua simple potable y práctica de actividad física diaria.

Al respecto la coordinadora de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Roció Guadalupe Espinosa Castro, explicó que es necesario que la población en general acostumbre llevar una guía para la selección de una alimentación correcta.

Esto, expresó, con el fin de realizar un programa diario de actividad física, lo que le permitirá controlar su peso corporal, tener un buen estado de nutrición, prevenir y controlar enfermedades, así como mejorar su calidad de vida evitando el desarrollo de obesidad con el peso corporal.

En ese sentido, la especialista de nutrición del IMSS, recomienda los planes de alimentación que se encuentran presentes en el Plato del Bien Comer que en su conjunto integran una alimentación correcta.

Es muy importante que las personas establezcan horarios fijos para realizar tres comidas principales y dos refrigerios saludables, entre comidas. Un mismo plan de alimentación lo pueden consumir dos o más días consecutivos, de acuerdo a sus recursos y tiempo disponible para su preparación, señala Espinosa Castro.

También recomienda que se debe cocinar con la menor cantidad de aceite vegetal y no utilizar otras grasas como: manteca, margarina, mantequilla, mayonesa, crema o tocino. Evitar piel de pollo, chorizo, chicharrón, churros, donas, frituras, empanizados y capeados.

Asimismo, no consumir azúcar, miel, piloncillo, bebidas endulzadas (refrescos, jugo industrializado y néctar), dulces, pastelitos, galletas, pan dulce, helados, postres, pizza, hamburguesas, hot dog y sopa instantánea porque son dañinos para la salud; las ensaladas solo debe llevar limón, pimienta, ajo, vinagre y una pizca de sal, finalizó la especialista del IMSS.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?