• Congreso

Presentan diputados del PRD y PAN denuncia ante la PGR contra la CORTV

Por hacer un uso faccioso e ilegal de la televisora estatal a favor del PRI.

Oaxaca, Oax.- Diputados de las Fracciones Parlamentarias del PRD y del PAN encabezados por sus Coordinadores Carol Antonio Altamirano y Juan Mendoza Reyes, respectivamente, presentaron ante la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y autoridades del Gobierno del Estado por hacer un uso faccioso e ilegal de la televisora estatal para favorecer al PRI y a su precandidato presidencial.

Junto a los diputados Horacio Antonio Mendoza, Tomás Basaldú Gutiérrez, Toribio López Sánchez, Eva Diego Cruz, Silvia Flores Peña y Fernando Huerta, los líderes parlamentarios hicieron entrega de la denuncia de hechos ante las autoridades de la PGR para que se realicen las investigaciones y se deslinden responsabilidades.

En conferencia de prensa ante los medios de comunicación, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD Carol Antonio Altamirano, señaló que a través de sus cuentas institucionales en redes sociales, CORTV informó la visita del precandidato presidencial priista a Oaxaca, en la que estuvo acompañado por el Gobernador Alejandro Murat.

Además del video, precisó Carol, la CORTV publicó fotografías del candidato presidencial del PRI, en su cuenta de Twitter y siete en su página de Facebook para ilustrar el desayuno que tuvo el aspirante con artistas plásticos de la entidad y el recorrido que realizó por calles de la capital oaxaqueña.

“Es algo muy grave lo sucedido con la CORTV, estamos ante un hecho que representa las peores viejas prácticas priistas de usar recursos públicos para favorecer a ese partido político. Aquí hay indicios de violación a la ley electoral, la difusión del evento priista fue a través de cuentas oficiales de la CORTV y desde la operación de dichas cuentas como el pago del administrador se hace con recursos públicos”, condenó.

Carol explicó que la televisora estatal tiene un carácter público, ya que para su operación y funcionamiento de este año se destinaron 54 millones 369 mil 309 pesos, “con esos recursos públicos pagan al personal de la televisora que se encargó de capturar y grabar imágenes y videos, así como la publicación de esos materiales en las cuentas oficiales”.

Por su parte, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN Juan Mendoza Reyes, puntualizó que el uso de instrumentos oficiales, como la CORTV, para dar cobertura al candidato del PRI viola el principio constitucional de imparcialidad, “hay indicios de que se violaron las leyes en materia electoral, las autoridades en materia electoral deben realizar una investigación por el uso faccioso y discrecional del canal al promover un evento político del candidato del PRI”.

En este sentido, agregó, “lo que pedimos es que se haga una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, también se tiene qué investigar sobre el uso del Centro de Convenciones. Actos de este tipo lastiman a la democracia y violentan el proceso electoral en Oaxaca”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?