• Congreso

Pide JIMR investigar y sancionar a la CORTV

Por transmitir evento político de Meade.

San Raymundo Jalpan, Oax.- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Iván Mendoza Reyes, presentó en tribuna  un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para que en el ámbito de sus atribuciones investiguen y sancionen a los funcionarios públicos que autorizaron la transmisión que realizó la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) durante la gira del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, en la capital.

Durante la Sesión Ordinaria, Mendoza Reyes subrayó que los funcionarios no deben usar los recursos públicos de manera discresional, pues su ejercicio se debe dar bajo un conjunto de reglas y procedimientos que establecen la forma en que éstos se presupuestan, gastan y controlan.

Instó a que el Congreso del Estado no sea omiso “ante esta grave intromisión  por parte de un Poder a los comicios electorales que se celebrarán el próximo primero de julio”.

Asimismo lamentó que la CORTV haya sido utilizada para transmitir vía Facebook un mítin político faltando a la ética y el profesionalismo, pues con ello “queda evidenciado que los Gobernadores afines al PRI harán todo lo posible para que su candidato gane”.

“No es violentado el estado de derecho y tampoco socavando la credibilidad de las instituciones electorales como se ganan las elecciones”, enfatizó Juan Iván Mendoza Reyes.

Recalcó que la imparcialidad es un principio constitucional obligatorio para los servidores públicos, el cual se encuentra previsto en diversos preceptos constitucionales como lo son el artículo 41 y 134.

Bajo esa premisa, el legislador explicó que el punto de acuerdo tiene por objeto que las autoridades en materia electoral investiguen y en su caso sancionen, de acuerdo con la normatividad aplicable al caso, el uso indebido que se le dio a la CORTV al transmitir un acto de campaña, vulnerando los principios  que en materia electoral deben respetar tanto servidores públicos, ciudadanos  y órdenes de Gobierno.

“Rendir cuentas es, una relación transitiva y subsidiaria que supone un entramado institucional complejo de normas, actores, instituciones y procedimientos. Pero también es cierto, que en una de sus acepciones primarias, “rendir cuentas” es hacerlo literalmente sobre el uso de los recursos públicos”, acotó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679