• Salina_Cruz

Suscribe gobierno de Salina Cruz convenio de colaboración

Para la operación de la ZEE.

Salina Cruz, Oaxaca. El encargado del despacho de la Presidencia Municipal Síndico de Gobernación y Reglamentos  Raúl Beristáin Espinoza, participó en la Firma de Convenio de Colaboración para la Operación de la Zona Económica Especial ZEE de Salina Cruz encabezado por el Gobernador del Estado Mtro. Alejandro Murat Hinojosa y el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani, al igual que representantes del poder legislativo y judicial.

En su intervención, Beristáin Espinoza, expuso que las Zonas Económicas Especiales es la oportunidad para el desarrollo municipal sustentado en la maximización de las ventajas logísticas que ofrece el corredor interoceánico, la creación de un puerto industrial y las bondades de la Reforma Energética en una región con alta probabilidad de éxito por empuje y disposición de su gente.

Subrayó que hoy de la mano del Banco Interamericano de desarrollo trabajamos en un programa para hacer frente a los retos de urbanismo y medio ambiente que el desarrollo traerá en el mediano plazo.

Desde luego, apuntó, sin perder de vista la sostenibilidad, mayor movimiento de mercancías, transportación del litoral del Pacífico de petrolíferos y servicios intermodales, con el objetivo de mejorar los niveles de vida de los habitantes de la región del Istmo.

Por su parte, el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, expresó que es importante que el sureste crezca y que se genere un andamiaje institucional para generarnos capacidades y poder salir adelante.

Mencionó la importancia del planteamiento de desarrollo, innovación y proyección de futuro que hizo el presidente de la república Enrique Peña Nieto para lograr este proyecto que ahora se está siendo una realidad.

“La realidad es que hoy tenemos doce empresas listas y comprometidas para invertir en la zona de Salina Cruz, más de 565 millones de dólares, y eso es importante porque genera los empleos que queremos los oaxaqueños y en ese andamiaje hemos hecho una serie de esfuerzos para complementar estos beneficios en la parte regulatoria y fiscal, generando una atmósfera propicia para que haya negocios y podamos innovar en Oaxaca”, explicó.

En la parte de los beneficios regulatorios y fiscales desde la perspectiva del gobierno federal en los primeros diez años no pagaran los inversionistas el impuesto sobre la renta, cinco años después solamente un cincuenta por ciento, en la parte de la seguridad social, solo pagaran el cincuenta por ciento durante los primeros diez años y siguientes cinco años solo pagaran el veinticinco por ciento.

Agregó que no existirá caución de impuesto por el otorgamiento de uso o goce de bienes inmuebles, no hay caución del impuesto sobre la adquisición de vehículos de motor usados, no existirá caución de impuesto por desarrollo social por un periodo de diez años, entre otros beneficios, al igual que en la parte municipal se otorga un estímulo fiscal  consistente en el cien por ciento durante los primeros diez años de los ejercicios fiscales y en un cincuenta por ciento durante los cinco años posteriores homologándolos con el gobierno federal en la parte del impuesto predial.

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani,  reconoció el esfuerzo y compromiso de cada uno de los involucrados en este tramo recorrido para la llegar al convenio de colaboración y principalmente al gobernador Alejandro Murat que ha sido un gran aliado estratégico comprometido con este proyecto.

“Este convenio de coordinación responde al desafío inherente de un proyecto que demanda a ser equipo desde una perspectiva federalista que pueda trascender tiempos políticos  órdenes de gobierno y orígenes partidarios. Es un pacto por la cooperación cercana entre los tres niveles de gobierno, cada uno con responsabilidades muy claras, el reto es demostrar que podemos llevarlo a cabo por encima de las diferencias con corresponsabilidad y sobre todo sinergias que se puedan multiplicar con la participación de la sociedad”, precisó.

Enfatizó que el éxito de las Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz en congruencia con sus objetivos de transformación estructural y abatimiento de rezagos depende que realmente beneficie no solo a los más de 90 mil habitantes que viven en este municipio, sino toda una región y un estado, buscando un desarrollo socioeconómico sostenible incluyente.

Además, se trata, dijo de hacer realidad el enorme potencial del Istmo de Tehuantepec como motor de dinamismo para el país, eje logístico con proyección local y palanca de prosperidad para todas las familias de la región.

En este acto estuvieron presentes, el diputado Donovan Rito Presidente de la Comisión de Zonas Económicas Especiales en el Congreso del Estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca Magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán, diputado Manuel Rafael León Sánchez, en representación de la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, el Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud y el secretario de economía Juan Pablo Guzmán Cobián.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?