• Congreso

Transparentar recursos a damnificados, pide Juan Iván Mendoza Reyes

Pide comparecencia de titulares de IEEPO, Sefin y Sinfra.

Oaxaca, Oax.-  Derivado del escándalo de corrupción en el que habría incurrido el gobierno federal por la clonación de tarjetas Bansefi destinadas a trabajos de reconstrucción de las familias que resultaron afectadas por los sismos de septiembre pasado, el coordinador de la bancada panista en la LXIII Legislatura, Juan Iván Mendoza Reyes, presentó un exhorto con punto de acuerdo para que se transparente ante el Congreso del Estado el padrón de beneficiarios y avance en la entrega de recursos.

Así también, solicitó la comparecencia ante el pleno del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); de los secretarios de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), así como de Finanzas (Sefin), Francisco Ángel Villarreal, Fabián Sebastián Herrera y Jorge Gallardo Casas, respectivamente,  para que expliquen las causas del retraso en los trabajos de reconstrucción de los municipios dañados por el terremoto del 7 de septiembre y sus réplicas.

Desde la tribuna del Poder Legislativo, sostuvo que “es importante e imprescindible conocer de primera mano la forma en que los dineros públicos han fluido para la reconstrucción y reactivación económica”.

Recordó que el pasado 30 de septiembre, el Congreso del Estado aprobó el decreto mediante el cual se autorizó al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, contratar un crédito de hasta mil 200 millones de pesos para fines de reconstrucción de las zonas devastadas por los fenómenos naturales.

Consideró que el proceso de reconstrucción debe ir más allá del tema de la infraestructura, pues se deben considerar aspectos de la vida cotidiana y de las consecuencias que permanecen por largo tiempo.

“Se trata de una reconstrucción no solo moral o psicológica, pues también hay que reconstruir la infraestructura física, tanto en materia de servicios públicos como en lo que respecta a la vivienda perdida”, puntualizó.

Con  las comparecencias de los funcionarios del gobierno estatal se busca dar seguimiento para que las familias puedan recuperar el patrimonio que perdieron durante los sismos de septiembre de 2017.

Por tanto, el exhorto con punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se programen las comparecencias de los titulares del IEEPO, Sinfra y Sefin.

Presentan informe de la primera sesión de la Comisión Especial para la Reconstrucción de Oaxaca

El diputado local del PAN, como integrante de la Comisión Especial para la Reconstrucción de Oaxaca presentó, a nombre de sus compañeros que integran dicho órgano, un informe de los resultados obtenidos durante la primera sesión de la Comisión Especial para la Reconstrucción de Oaxaca la cual sesionó el pasado 24 de enero en el municipio de Ciudad Ixtepec situado en la región del Istmo de Tehuantepec.

Al respecto, Mendoza Reyes destacó que los legisladores escucharon a más de 28 presidentes municipales de la región, así como a más de una decena de organizaciones sociales de damnificados.

Agregó que también se dará un seguimiento puntual del acompañamiento que brinde el gobierno federal y estatal hacia con los damnificados que están en el proceso de reconstrucción de sus viviendas.

Asimismo pidió un informe sobre el seguimiento a las acciones gubernamentales para la reconstrucción de viviendas  e infraestructura pública en las regiones del estado afectadas por los sismos de  septiembre de 2017.

Cabe señalar que la Comisión Especial está conformada por los diputados

Samuel Gurrión Matías, Juan Bautista Olivera Guadalupe,  Carol Antonio Altamirano y León Leonardo Lucas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679