• Sociedad

Ejercicio histórico, consulta a pueblos indígenas para posible modificación a veda de acuífero en Oaxaca: Defensoría

Forma democrática de reconocer derechos de pueblos originarios.

Oaxaca.- La consulta indígena por el consentimiento previo, libre e informado para la posible modificación del decreto presidencial de veda de 1967 para alumbramiento de un acuífero, es un proceso histórico y único en el país, pues es una manifestación del reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, expuso Bernardo Rodríguez Alamilla, integrante del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

El integrante del Consejo Ciudadano de la Defensoría explicó que el proceso de consulta indígena se está realizando con las 16 comunidades del Valle de Ocotlán y Zimatlán, y es uno de los primeros ejercicios de toma de decisiones en el que son escuchadas todas las partes, en vez de concretarse a la decisión unilateral de una sola autoridad, a diferencia del decreto de veda del acuífero que emitió la presidencia de la República en 1967 sin consultar a los pueblos afectados.

 

Al intervenir en la actividad, a nombre de las comunidades participantes en la consulta, el representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos para la Defensa del Agua (Copuda), Lázaro Martínez, agradeció la asistencia de los representantes de las comunidades y reconoció a la Defensoría su intervención en las tareas de coordinación de éste encuentro, resaltando además la participación de algunas dependencias y otras organizaciones sociales asistentes.

 

Por su parte, el Defensor especializado en Pueblos Indígenas, Vidal Antonio Agapito, ofreció a las y los presentes una amplia exposición del proceso de la consulta  para la posible modificación del Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 1967, que establece una veda por tiempo indefinido para el alumbramiento de aguas del subsuelo, en la zona conocida como Valle de Oaxaca.

 

El defensor especializado Antonio Agapito expuso también la importancia que reviste la consulta indígena en el marco de la Constitución federal, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo de la Organización de las Naciones Unida, y en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

En la reunión informativa participaron también representantes y autoridades de los municipios de San Matías Chilazoa, Ejutla de Crespo; Asunción Ocotlán; San Felipe Apóstol, Tejas de Morelos y San Jacinto Chilateca, agencias municipales de Ocotlán de Morelos; San Antonino Catillo Velazco; El Porvenir y Maguey Largo, agencias del municipio de San José del Progreso; San Martín Tilcajete; San Pedro Apóstol; San Pedro Mártir; San Isidro Zegache, agencia municipal de Santa Ana Zegache; La Barda Paso de Piedra, agencia de Santa Gertrudis; San Sebastián Ocotlán y Santiago Apóstol, agencias del municipio de Santiago Apóstol Ocotlán.

 

En la reunión se tomaron acuerdos orientados a exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el cumplimiento estricto al Protocolo de Consulta y a informar con la debida anticipación sobre las actividades que corresponden a la siguiente etapa de trabajo; asimismo, se acordó seguir invitando a los representantes de las comunidades que no asistieron para que asuman el compromiso de participar en el proceso de consulta, en beneficio de sus representados.

 

Durante la reunión informativa sobre la consulta indígena y consentimiento previo, libre e informado para la modificación del decreto de veda de 1967, realizada este sábado 20 de enero en las instalaciones de la Defensoría, el consejero ciudadano Rodríguez Alamilla manifestó que las reflexiones, inquietudes y acuerdos que deriven de la reunión favorecerán la construcción de una nueva forma de relación entre las autoridades y los ciudadanos.

 

Rodríguez Alamilla indicó que esta consulta indígena es el primer proceso en el que se delinea de manera mucho más acabada lo que se reconoce como derecho a la consulta de los pueblos y comunidades sobre sus recursos. “Han existido otros procesos –aclaró–, pero el nivel de perfeccionamiento y alcances del de Oaxaca no tiene comparación en nuestro país”.

 

El Consejero Ciudadano reconoció la participación de autoridades municipales, representantes agrarios y ejidales de San Martín Tilcajete, San Antonino Castillo Velasco, San Felipe Apóstol, la Barda Paso de Piedra y otros doce municipios. “Las autoridades de las comunidades son fundamentales para que en conjunto con representantes del poder federal, estatal, así como organismos de derechos humanos, y académicos, trabajen para construir una posible modificación del decreto de veda de 1967”, destacó.

 

Rodríguez Alamilla subrayo que los resultados del procesos de consulta indígena serán un buen ejemplo para diferentes partes del país, sobre cómo pueden generarse tomas de decisiones de manera seria y respetuosa hacia los derechos de las colectividades a las cuales afectan esas decisiones.

 

Durante la inauguración de la reunión informativa, el Consejero Ciudadano de la Defensoría recalcó que este proceso de consulta indígena es un avance, pues con el paso del tiempo hará posible la construcción de una sociedad más justa, más democrática, y sobre todo, más humana.

 

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca recordó que en el proceso de consulta indígena y consentimiento previo, libre e informado para la modificación del decreto de veda de 1967 para alumbramiento de agua, participan 16 comunidades del valle de Ocotlán y Zimatlán, así como la organización civil Flor y Canto, que acompaña a esas poblaciones.

 

El protocolo de la consulta (en la cual el organismo defensor ha participado para observar y vigilar su buen desarrollo) considera cinco fases: la primera fue la aprobación del propio protocolo; la segunda fue la fase informativa; la tercera fase fue deliberativa. Ahora comienza la cuarta fase, de carácter propiamente consultivo, para posteriormente pasar a la quinta y última fase, en la que se dará seguimiento a los resultados de la actual etapa.

 

En la reunión informativa realizada en el Auditorio “José A. Mújica Cordano” de la Defensoría participaron alrededor de sesenta y cinco representantes de las nuevas autoridades municipales y agrarias que pertenecen a las 16 comunidades indígenas zapotecas de los Valles de Ocotlán y Zimatlan sujetas al proceso de consulta indígena. En esta actividad participaron asimismo representantes de la Defensoría y de las dependencias federales y estatales involucradas en el proceso.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?