• Congreso

“No se puede gobernar Oaxaca con autoritarismo y lastimando a los trabajadores”: Carol

Proponemos que la crisis de los SSO sea abordada mediante un diálogo público.

Oaxaca.- Tras la confrontación del recién nombrado Secretario de Salud con la base trabajadora de ese sector, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, señaló que no se puede gobernar Oaxaca con autoritarismo y groserías.

“Es lamentable que desde el Gobierno del Estado se quiera reeditar las viejas prácticas priistas que han lastimado a nuestra entidad, no debemos permitir una regresión autoritaria con casos como lo ocurrido en el sector salud, en donde lejos de promover el diálogo y la búsqueda de acuerdos, se apuesta con la confrontación con la clase trabajadora; parece que no les basta con los conflictos que tenemos, Oaxaca ya no merece más conflictos”, dijo.

Carol indicó que esos hechos representaron una ofensa para la entidad a nivel nacional y condenó que se pretenda imponer una serie de medidas a través de la política del chantaje y del garrote, “en Oaxaca la pluralidad llegó para quedarse, no se puede gobernar a través de decisiones monolíticas que vulneran los derechos laborales, por eso proponemos que la crisis de la Secretaría de Salud sea abordada mediante un diálogo público”.

El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado puntualizó que lo ocurrido en la Secretaría de Salud es una muestra que en Oaxaca el gobierno no tiene rumbo, “tuvieron ya 12 meses para sentar las bases, y estos 12 meses han sido de excusas, ocurrencias y de improvisaciones. No es posible que los funcionarios de esta administración se la pasen de error tras error, convocamos al Gobernador a que ponga orden en su Gabinete, que se pongan a chambear en lugar de andar tomándose selfies”.

Lamentó que mientras el sector salud se encuentra en una profunda crisis, el titular del Poder Ejecutivo se encuentra en el extranjero, “lo que refleja que no le importa lo que sucede en Oaxaca. En su gobierno no hay inteligencia política ni sensatez para afrontar y resolver los grandes retos del estado”.

Subrayó que no se deben afectar los derechos de los trabajadores del sector salud, “el problema debe resolverse de fondo y respetando los derechos laborales”.

En este sentido, agregó “si alguien cometió un acto de corrupción en la Secretaría de Salud, en el periodo que sea, debe ser sancionado conforme a la ley porque no es posible que se sigan sangrando las arcas del sector salud lo que ha provocado un colapso financiero que afecta a los verdaderos trabajadores”.

Carol señaló que es importante sanear las finanzas del sector salud, porque no es posible que en una entidad con tantas carencias, se tengan pasivos por el orden de seis mil millones de pesos y un déficit anual de 1700 millones de pesos, “lo que se acredita en los hechos al ver tantos casos de clínicas sin medicamentos y de mujeres que dan a luz en las calles”.

Por último, el legislador perredista hizo un llamado al Titular del Poder Ejecutivo a poner orden en el Gabinete y que se pongan a trabajar, “ya basta de tantas ocurrencias, este gobierno es un fracaso y los Secretarios hacen lo que quieren”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?