- Gobierno
Los municipios más pobres, serán apoyados en la CDI
~~Oaxaca, Oax.- Los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca con menor índice de desarrollo humano, son prioridad en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI), sostuvo la delegada en Oaxaca, Miriam Pilar Liborio Hernández.
La instrucción señaló, es enfocar los proyectos hacia quienes menos tienen y hacia quienes no se han visto beneficiados en años anteriores.
Lo anterior, a través de los diferentes proyectos y programas que impulsa la CDI, y que permita cambiar el rezago, la exclusión, la situación de pobreza e incluso la migración, apuntó.
Liborio Hernández, refirió que los recursos serán destinados a las familias indígenas de Oaxaca y que el objetivo es impulsarlos a mejorar su calidad de vida.
Refirió que entre las comunidades indígenas que serán apoyados por su situación, se encuentran, Coycoyán de las Flores, San Simón Zahuatlán, Santos Reyes Yucuna, San Miguel Santa Flor, entre otros.
De igual forma, indicó que el reto que asume en este año es concretar exitosamente todos los proyectos destinados a los pueblos originarios y reducir así la brecha de desigualdad existente.
Dijo que los retos son una oportunidad y convocó a las autoridades municipales y a las y los interesados que cubren los requisitos como pertenecer a una población o comunidad indígena elegible, a conocer las reglas de operación que ya están publicados y participar en los proyectos y apoyos.
La delegada de la CDI en Oaxaca, explicó que cada convocatoria detalla los requisitos que se deben cumplir y las características de cada proyecto, toda vez que pueden ser de continuidad, o bien de apertura.
Refirió que este lunes, se aperturaron las convocatorias para el programa de Educación Indígena, así como el Apoyo en Infraestructura indígena, Proyectos Productivos y Derechos Indígenas.
Señaló la importancia de los 21 Centros Coordinadores que tiene la CDI en todo el estado, ya que al estar ubicados en las regiones, ofrece atención personal y de calidad a quienes así lo solicitan.