• Salud

Paro de trabajadores de salud afecta a miles de oaxaqueños

  • Pablo Mejía
IMSS-Prospera opera con normalidad.

Oaxaca.- Por tercer día consecutivo, trabajadores afines a la sección 35 del Sindicato de Salud de Oaxaca mantienen un paro de labores, afectando a miles de personas que requieren atención médica.

Este paro se da porque la dependencia de Salud, no ha pagado a empleados de contrato sus salarios por no contar con cobertura presupuestal, además se despidieron a 2 mil 200 trabajadores de este esquema y mil aviadores, que se les pagaba indebidamente de fondos destinados para el retiro de los trabajadores de base.

En las redes sociales se habría informado que sindicalizados de IMSS-Prospera se habían sumado a esta acción en apoyo a los trabajadores de la sección 35, situación que ha sido desmentida por la gerencia de IMSS-Prospera en el estado, precisando que  los trabajadores de confianza y sindicalizados las 5 regiones homologas a las jurisdicciones están operando de manera normal y dando atención a los beneficiarios.

En tanto, trabajadores del ISSSTE vieron con buenos ojos las medidas tomadas por la Secretaría de Salud de Oaxaca encabezada por Juan Díaz Pimentel, quien ya no está permitiendo que utilicen los recursos de fondos de pensiones de ellos y de otras dependencias de salud, para pagar a aviadores y gente que sólo busca su beneficio personal.

DATO:

Se despidieron 2 mil 200 trabajadores contratados de manera indebida desde la administración de Gabino Cué.

Los dos secretarios anteriores toleraron y permitieron la permanencia de los trabajadores irregulares.

Se desviaban recursos de pensiones para pagos de estos trabajadores, teniendo un pasivo de 6 mil millones de pesos y cada año aumenta mil millones.

Mil aviadores (en su mayoría familiares de sindicalizados y funcionarios) fueron despedidos.

Para poner orden y atender las necesidades en las clínicas y hospitales, es necesario realizar más acciones de este tipo, pese a la resistencia de los sindicalizados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?