- Congreso
El gobierno ha dejado en el abandono a los damnificados: Carol
Oaxaca.- A más de cuatro meses del terremoto del 7 de Septiembre, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD Carol Antonio Altamirano, señaló que los Gobiernos Federal y Estatal han dejado en el abandono a los damnificados en la región del Istmo.
“Es lamentable que hayan pasado ya más de 4 meses del terremoto y muchas familias de la región sigan viviendo prácticamente en la calle, un buen gobierno es el que está con el pueblo en la desgracia, pero aquí es todo lo contrario, si no ha estado el gobierno en estos momentos difíciles, menos lo hará en otras situaciones”, dijo el diputado istmeño.
Carol calificó de irresponsable al Gobierno de Murat por no enfrentar con seriedad la reconstrucción, “mientras en la Ciudad de México fue presentado el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación, en donde se establecieron lineamientos trascendentales para el futuro de la capital del país, en Oaxaca el gobierno sigue con sus mentiras, con la improvisación y abandonando a los damnificados”.
Puntualizó que muchas personas que perdieron sus casas no han ingresado al censo y no han recibido el apoyo, “los damnificados han vivido un verdadero vía crucis, les hacen dar muchas vueltas. Hay muchos casos documentados en los medios de comunicación, tarjetas sin fondos, tarjetas clonadas y personas que no han recibido ni un solo peso”.
En este sentido, agregó “lo único que ha hecho el gobierno son puras palabrerías, mentiras y pasarelas de funcionarios sin resolver y sin dar resultados, no es posible que a cuatro meses se le siga engañando a la gente. Eso refleja que al Gobierno del Estado no le importa la reconstrucción, no les duele el sufrimiento de miles de familias que continúan viviendo en las calles; el gobierno debe atender el reclamo justo de los damnificados y evitar otro problema social para Oaxaca”.
Sostuvo que se debe hacer a la brevedad una actualización del censo para que ninguna familia damnificada se quede sin recibir el apoyo para reconstrucción de sus viviendas; se requiere hacer una auditoría al primer censo para que se compruebe que estén en el censo las personas que verdaderamente sufrieron afectaciones en sus viviendas. Ya basta de tantas mentiras y pretextos”.
El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, comentó que los 120 mil pesos destinados para daño total en vivienda son insuficientes, “es una burla para las familias damnificadas, por eso es importante que los Gobierno Federal y Estatal incrementen estos montos, para que la gente tenga un techo digno en donde vivir”, subrayó.
En este sentido, el diputado perredista agregó, “no deben haber pretextos, los Gobiernos Federal y Estatal, tienen que garantizar la entrega de recursos a las familias damnificadas, tan sólo en el FONDEN se etiquetaron 18 mil millones de pesos para el 2018 que deben ser destinados en su gran mayoría a la reconstrucción de viviendas, y por parte del Gobierno del Estado, se cuentan con 8 mil millones de pesos, que en su mayoría deben ser destinados para la reconstrucción de las casas afectadas por los sismos”.
Carol dijo que como diputado istmeño ha alzado la voz en el Congreso del Estado para defender a las familias damnificadas y recordó que antes que acabara el 2017, a propuesta suya, el Poder Legislativo aprobó la creación del Fondo de Desastres Naturales y Reconstrucción destinado a la reconstrucción de viviendas y a la realización de un estudio sísmico, “la gente necesita certeza para poder sobre la situación que pasa en el Istmo, los temblores no paran y la gente vive con el Jesús en la boca, por eso la importancia de que el proceso de reconstrucción debe ser ordenado y fundamentado a través de un estudio sísmico para estar preparados y evitar menores daños ante sismos futuros”.
Carol comentó que es urgente que el Gobierno del Estado firme un convenio de colaboración con la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional para realizar los estudios correspondientes, además consideró necesaria la creación del Centro Sismológico Estatal para que Oaxaca, al ser una entidad altamente sísmica, tenga su propio centro de monitoreos.