• Mixteca

Paralizan manifestantes actividades del TUA

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Exigían devolución de dinero a un servidor púbico.

Huajuapan de León, Oaxaca.- La manifestación de un grupo de  personas  que se instalaron este jueves frente al Tribunal Unitario Agrario, paralizaron las actividades  de este organismo jurisdiccional al impedir que se desarrollaran con normalidad hasta  atender su petición. 

Los manifestantes exigieron a uno de los servidores púbicos el cumplimiento del acuerdo que realizaron por el pago de más de 90 mil pesos,  al asumir el compromiso de pagar esa cantidad que presuntamente  su hijo no pudo devolver cuando fungía como tesorero del comité la nueva colonia que formaría.

Los inconformes refirieron que al no cumplir con los acuerdos pactados desde el mes de Octubre del año 2017, decidieron concentrarse en el lugar de trabajo del aval para exigir la devolución del dinero.

Yesica Morales, integrante del comité de afectados, dijo que más de200 familias carentes de terrenos para vivir, le entregaron diferentes cantidades de dinero para el pago de un perito  que realizaría un levantamiento topográfico para la lotificación.

 “Cada solicitante había entregado 555 pesos y al momento de solicitar el dinero para continuar los trabajos, el ex tesorero nos fue dando largas y hasta la fecha no lo ha entregado, las familias que buscamos un espacio donde vivir todos somos de escasos recursos que tenemos el sueño de contar con un hogar”, dijo.

Añadió que fue desde el mes de agosto del año 2017 que las familias realizaron sus aportaciones económicas y hasta la fecha el proyecto ha quedado estancado debido a que no les hacen entrega del dinero.

Morales señaló afirmó que la madre del ahora ex tesorero se comprometió cubrir el adeudo y al dejarlos esperando decidieron manifestarse en su lugar de trabajo  para exigir el cumplimiento del compromiso que con anterioridad asumió.

La trabajadora del TUA refirió a los inconformes que no ha existido negativa para la devolución del adeudo y que está en busca de los créditos que hasta el momento no le habían autorizado, siendo el motivo del retraso.

Luego de llegar a un acuerdo los manifestantes desalojaron las instalaciones del Tribunal   para que éste reanudara sus actividades con normalidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?