• Mixteca

Tras quema de unidades, mototaxistas de Nochixtlán protestarán frente al palacio Municipal

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Continúa bloqueo de la súper carretera tramo Cuanopalan-Oaxaca

Huajuapan de Lón, Oax.- Derivado del enfrentamiento entre taxistas concesionados del sitio Hidalgo de Asunción Nochixtlán, contra mototaxistas que resultó en la quema de dos de sus unidades, así como la toma de la carreta Cuanopalan-Oaxaca, agremiados a la organización de mototaxis barrios unidos nochixtecos, se manifestarán este viernes por la tarde frente al palacio municipal para exigir el respeto al derecho del trabajo y libre tránsito.

Felipe Reyes representante de los mototaxistas, informó marcharían al palacio municipal para realizar una manifestación pacífica, tras ser agredidos por los taxistas concesionados que encabeza el presidente  del sitio Hidalgo Miguel Alejo Cortés, a quien calificó como violento, además que interpusieron la mañana de este viernes las demandas penales correspondientes por lesiones y daños por la quema de dos unidades y cinco más que fueron destrozadas.

Detalló que uno de sus compañeros se encuentra grave por los golpes que presuntamente le dieron los concesionados, además de que físicamente también fueron agredidas varias mujeres que pertenecen a su organización y que buscan el sustento familiar al ser madres solteras o viudas, señaló.

Agregó que como transportistas de mototaxis, solo buscan trabajar pacíficamente y por eso 50 unidades de las 200 salieron a las calles con banderas blancas, además de hacerle saber sus intenciones al presidente municipal de Nochixtlán Rubén Alcides Miguel,  tras asegurar que llevan avanzados los trámites ante la SEVITRA  para lograr su concesión.

 Reyes mencionó que durante la primera agresión los mototaxistas se replegaron para no caer en la provocación sin embargo uno de los reporteros de la radio local de Nochixtlán fue agredido por los taxistas quienes portaban garrotes, por lo cual se metieron para rescatar al comunicador Gabriel Reyes.

Denunció que los taxistas, apoyados por  agremiados del Sindicato Libertad de la ciudad de Oaxaca,  llevaron a un grupo de encapuchados a Nochixtlán, quienes participaron en los actos vandálicos de las agresiones físicas, quema  y destrozo de los mototaxis.

Subrayó que la tensión sigue en Nochixtlán, ya que los taxistas antagónicos bloquearon nuevamente la supercarretera Cuacnopalan- Oaxaca, impidiendo el libre tránsito de los automovilistas.

Hicieron un llamado al gobierno estatal que encabeza el gobernador Alejandro Murat, para que intervenga y se concluya el trámite de concesión de los mototaxis, al asegurar que tienen el respaldo de la gente de Nochixtlán, ya que  tienen un costo mínimo de seis y un máximo de 10 pesos, lo que representa un ahorro económico en comparación el costo elevado de un servicio de  taxi, entre los que se incluyen  muchos irregulares de las comunidades vecinas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?