• Oaxaca

Agradece IINOVACAFE apoyo para mejorar e incrementar producción

Del Café de Especialidad en Oaxaca.

Candelaria Loxicha, Oaxaca.- El Instituto de Investigación Innovación y Adaptación del Café (IINOVACAFÉ) y la finca "Chelín" terminan el año trabajando y de la mano de su presidente Enrique López Aguilar, iniciará el 2018 con gran interés por impulsar proyectos e iniciativas aumentar la presencia del café mexicano, y en especial el oaxaqueño a nivel internacional.

Gracias al interés y éxito que han tenido sus Cafés de Especialidad en el mercado internacional, IINOVACAFÉ ha logrado afianzar alianzas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de su titular José Calzada Rovirosa y con el Maestro Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca.

Para mejorar e incrementar la producción de café en el país, IINOVACAFÉ también logró importantes acuerdos con el Profr. Cruz José Argüello Miceli, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana del Café (AMECAFE) y así como con Luis Herrera Solís, representante del Sistema Producto Café de Chiapas (SPCAFE).

Cabe señalar que el Sistema Producto Café de Chiapas y a través de su representante, extienden la invitación a todos los estados productores de café del país participen en los programas de capacitación en el tema de Café de Especialidad, toda vez que Oaxaca ya tiene presencia a través de su alianza con IINOVACAFE que encabeza Enrique López Aguilar.

A través de Seminarios y Cursos-Talleres llevados a cabo con varias organizaciones de Chiapas y Oaxaca, IINOVACAFE puso especial atención a los pequeños productores y en especial a las Mujeres Indígenas Cafeticultoras, con la intención de lograr la unidad nacional cafetalera, que mejore la calidad de vida de los productores y que garantice la paz social.

IINOVACAFE a través de su representante Enrique López Aguilar, extiende su reconocimiento a las Mujeres Cafeticultoras y productores de comunidades, quienes desde hace más de 50 años tienen como actividad principal el cultivo del café y del cual, generaban cierta capacidad económica, pero por falta de apoyos solo veían morir sus cafetos.

Hoy, gracias a su esfuerzo y su pasión por producir café, juntos con IINOVACAFE vuelven a tener la esperanza y la oportunidad de volver a esos años de bonanzas y bienestar, porque se han impuesto como meta dejar de ser recolectores y sobrevivientes del café, y convertirse en micro empresarios del aromático, con lo que se ha demostrado que podrán vivir dignamente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?