• Gobierno

203 municipios de Oaxaca recibirán leche Liconsa de manera gratuita

El Gobernador Alejandro Murat inauguró la Quinta Reunión Nacional de Gerentes Liconsa.

Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas para el abasto de alimentos en el país, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, inauguró este jueves en presencia del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, la Quinta Reunión Nacional de Gerentes del Programa Social de Abasto de Leche Liconsa. 

En presencia del Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó el apoyo que mantiene la Federación con el pueblo de Oaxaca en materia de abasto alimentario, como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Social, cuyo objetivo es brindar a los sectores vulnerables el acceso pleno a alimentos con bajo costo pero de alto contenido nutricional. 

En el marco de este evento realizado en el Centro Cultural y de Convenciones, el Mandatario Estatal y el Director de Liconsa, firmaron un convenio de Coordinación para el Fortalecimiento de la Alimentación de los Hogares en Condiciones de Pobreza Extrema en el Estado de Oaxaca, el cual atestiguó el titular de Sedesol. 

Con este acuerdo, a partir del 1 de enero del 2018, 203 municipios del Estado que se verían beneficiados con la venta de leche Liconsa a $1.00 el litro, ahora la recibirán de manera gratuita, gracias a la aportación de 7.4 millones de pesos que hará el Gobierno del Estado para beneficiar con este fortificante a las y los habitantes de estas comunidades. 

En este sentido, Murat Hinojosa agradeció al titular de Sedesol y Liconsa por permitir que más comunidades de Oaxaca puedan acceder a este tipo de beneficios, “la Federación y el Estado han avanzado en la Política Social  para atender a la población vulnerable principalmente con los infantes de 0 a 5 años”. 

“Agradezco a Liconsa que demos pasos en esa ruta, incorporando a 203 municipios que hoy tienen leche gratuita, leche para niñas y niños que requieren en la etapa inicial el tener alimentación digna. Un programa como este que va a los municipios con mayor nivel de carencia social de acuerdo a Coneval es un hecho contundente”, subrayó. 

Asimismo, el Gobernador agradeció el respaldo de ambas instituciones federales durante la contingencia ocurrida el mes de septiembre a raíz de los sismos que afectaron al Estado, destacando el esfuerzo que realizaron por atender a la población damnificada, otorgándoles agua envasada, leche e instalando 46 comedores comunitarios en la región del Istmo. 

En su oportunidad el titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, reconoció el compromiso del Gobernador Alejandro Murat en el combate a la pobreza alimentaria, al solventar el costo de la leche para que pueda otorgarse de manera gratuita a 203 de los 400 municipios del país con pobreza extrema aprobados para este 2018, el resto continuará otorgándose en otros estados a un peso. 

“Quiero felicitar al Gobernador por ese compromiso que hace con los que menos tienen, vamos a decirle a los demás gobernadores que tomen este ejemplo y que solventen ese peso, para otorgarles a sus comunidades gratuitamente esta leche, la segunda mejor que hay, después de la leche materna”, destacó el funcionario Federal. 

En presencia de Directores, Subdirectores y personal operativo de Liconsa, el Director General de esta empresa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ofreció un informe de actividades a 5 años de haber asumido el cargo, destacando que actualmente cuentan con mil 873 lecherías en el país, así como la afiliación de más de 3 millones de mexicanos a este programa de abasto social, así como el aumento a 2 mil 452 comunidades indígenas en donde ahora se les otorga leche Liconsa. 

En este encuentro asistió también el delegado de la Sedesol en Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, el Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz, diputados locales y federales, así como funcionarios estatales y federales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?