• Mixteca

Destacan estudiantes mixtecos en ciencia y tecnología

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Representan a Oaxaca en concurso nacional.

Huajuapan de León, Oax.-  Estudiantes del nivel medio superior del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca, (Cecyteo) plantel 35, ubicado en el municipio mixteco de San José Ayuquila,  representan a Oaxaca en un concurso nacional que se lleva a cabo en la ciudad de La Paz, Baja California del 05 al 08 de diciembre,  en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Los estudiantes Sarahí Navarrete Hernández, Ulises García y Enrique Martínez Guzmán, acompañados por su asesor Edgar Noriega Zarate, viajaron a esa ciudad del norte del país donde presentan un proyecto tecnológico para el cuidado y uso racional del agua.

La directora del Cecyteo de San José Ayuquila, Elizabeth Tobón Ituarte informó que los jóvenes, son estudiantes del quinto semestre de la carrera técnica de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo,  quienes tuvieron la iniciativa de realizar ese proyecto a raíz de la carencia de agua que sufre el plantel principalmente en la época de estiaje.  

 “El objetivo general del proyecto es diseñar un sistema de control de agua para monitorear el consumo del vital líquido, ya sea manualmente  o mediante una conexión de internet, utilizando una aplicación del celular que mida los indicadores. Que en espacios como escuelas, hospitales, casas, puedan tener un control del consumo del agua”.

Tobón Ituarte  explicó que el mérito de los jóvenes estudiantes de representar a Oaxaca, se lo ganaron desde la etapa regional que se llevó a cabo en San Mateo Peñazco, en el mes de octubre cuando pasaron a la etapa estatal de acuerdo a la convocatoria  que emitió el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, en el marco de la XXIV semana nacional  con el tema: el cuidado del agua, problemas y soluciones.

Luego de competir con otros plateles del Cecyteo de todo el estado durante los días 20 y 21 de noviembre, lograron pasar a la fase nacional obteniendo el segundo lugar, lo que les dio la oportunidad  de representar a la entidad en la Paz Baja California en la semana de la expociencia.

Resaltó que los estudiantes  del Cecyteo de San José Ayuquila han puesto en alto el nombre de su institución, de la Región y del estado, como otros lo han hecho, siendo el caso de Obed Gómez Medrano, quien obtuvo el primer lugar a  nivel estatal  en la olimpiada de química que se llevó a cabo el pasado mes de junio y Ana Patricia Pérez Cortés quien obtuvo el primer lugar en el concurso estatal de poesía el marco de la muestra cultural cívica y deportiva CECyTE 2017.

Ana Patricia Pérez Cortés, es considerada dentro de las mujeres poetas en el país de las nubes como la poeta más joven, quien participó en el reciente encuentro internacional.

Puntualizó que los logros de sus estudiantes han sido por el esfuerzo y empeño que han dedicado tanto alumnos como maestros a pesar de que no cuentan con recursos para el desarrollo de proyectos  tecnológicos, por lo cual hace un llamado al gobierno del estado para que consideren  un presupuesto y sea una motivación más para resaltar los talentos de los jóvenes emprendedores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?