• Gobierno

Secretaría de Economía e IInovacafé impulsan Clúster de Café

Para otorgar valor agregado al aromático oaxaqueño.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro y el Presidente del Instituto de Investigación Innovación y Adaptación del Café (IInovacafé), Enrique López Aguilar, anunciaron las acciones conjuntas de la estrategia Clúster de Café “Aroma de Oaxaca”, para impulsar esquemas de investigación, innovación y comercialización para otorgar valor agregado a la producción del aromático oaxaqueño. 

En conferencia de prensa, indicaron que en coordinación con IInovacafé, se alcanzarán cuatro objetivos. El primero consiste en desarrollar investigación que permita generar variedades nativas capaces de resistir las diversas enfermedades que pudieran afectar al cafetal y que incremente la calidad en taza, así como innovar en los procesos de post cosecha para generar valor al producto final. 

Posteriormente, y como segundo objetivo, capacitar a los productores y dotarlos con paquetes tecnológicos en los procesos de producción para elevar la calidad y productividad de los cafetales y generarles un valor agregado. 

El tercer objetivo es generar un canal comercial para los cafés de especialidad en donde se tomen en cuenta los atributos sensoriales y la calidad de los cafés, para hacerlos llegar a compradores sofisticados. 

Y finamente, lo que respecta al combate al cambio climático y conservación de los bosques, se propone la captura de carbono en las parcelas de cafés producidos bajo sombra y a su vez generar una ganancia adicional a los productores. 

“Oaxaca cuenta con el gran desafío de generar regiones competitivas, por ello se ha priorizado la implementación de políticas públicas encaminadas a detonar el crecimiento económico, competitivo e incluyente”, sostuvo el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro. 

En este sentido, detalló que el Gobierno de Alejandro Murat está convencido y decidido a cambiar el rumbo de Oaxaca generando modelos de asociatividad y de integración de la cadena productiva y de valor en el sector cafetalero del Estado. 

Por ello, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, incentiva el diálogo abierto con todos los integrantes de la cadena de valor, incluyendo productores de insumos, transformadores, distribuidores, comercializadores, academia y los tres órdenes de Gobierno con el objetivo de alinear políticas y programas en favor de la competitividad de los productores de café. 

En su intervención, el Subsecretario de Industria e Innovación, Juan Pablo Guzmán, agregó que a través de la Secretaría de Economía se busca construir alianzas estratégicas con Instituciones que conozcan y entiendan las problemáticas del sector y que a su vez propongan y desarrollen soluciones en conjunto. 

Tal es el caso de IInovacafé que junto con el Clúster Café “Aroma de Oaxaca”, impulsan la cafeticultura en el Estado.

Asimismo, el Director de Desarrollo de Clúster, Héctor Oscar Hernández García señaló que durante este proceso de conformación del clúster se realiza a través de un diálogo abierto con todas las organizaciones y productores e instituciones que conforman la cadena productiva del café en el Estado. 

Dicha estrategia busca posicionar al café no solo por su calidad sino como producto que ayuda a la conservación de los bosques, sustentabilidad de las comunidades, innovación, regionalización del grano, formación y sensibilización de clientes y consumidores que no buscan volumen ni precio, sino calidad.

Asistieron el Subsecretario de Industria e Innovación, Juan Pablo Guzmán Cobián; el Subsecretario de Desarrollo Sectorial y Atracción de Inversión, Ahmed Durán García.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?