• Magazine

Finanzas no se acaban a los 65 años

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Al llegar a 65 años, muchas personas siguen activas, con proyectos y objetivos, ya sean personales o profesionales, y no deben descuidar sus finanzas personales, dicen especialistas de Principal.

Es ahora cuando se necesita asesoría y planeación detallada para esta etapa, en la que quizá se tenga más tiempo libre y nuevos retos económicos. 

“Si tu objetivo es mantener tu estilo de vida, tenemos información que puede ayudarte”. 

Los expertos brindan algunos consejos: 

1. Consume inteligentemente. Consentirte a ti y a tu familia es importante y para eso trabajaste arduamente toda tu vida. Procura mantenerte dentro de  tu presupuesto y evitar los “gastos fuga” o “emocionales”. Mídete en tus compras y proyectos para que puedas cumplir con tu meta propuesta. Se vale consentir a tus nietos, pero algo que les servirá toda la vida, será tu ejemplo de ahorrar para el retiro y cuidar tus finanzas. La vida no se acaba a los 65, aún te quedan muchos años para consentirlos poco a poco. 

Ahora que te pensionas, puedes seguir ahorrando o invirtiendo y la recomendación es hacerlo para que tu dinero trabaje para ti y no pierda valor con el tiempo. Acércate con tu Afore o con alguna otra institución financiera y pregunta por planes y productos que se adapten a tus necesidades y objetivos. 

2. Dile adiós a tus tarjetas de crédito. ¿Sigues necesitando tres tarjetas doradas? Probablemente no y definitivamente no necesitas traerlas contigo todo el tiempo. Tu mejor opción sería quedarte con la que mejores condiciones o beneficios te conceda y concentrar ahí todos tus cargos recurrentes. 

Será más sencillo enfocarte en que esa tarjeta siempre esté al día para que no te cobren comisiones y además evitarás la tentación de gastar de más. Déjala en casa y sólo cárgala cuando salgas de viaje o la necesites para algún gasto considerable o extraordinario. 

Es recomendable que formes un fondo para emergencias médicas que te ayudará a hacer frente a gastos inesperados como un estudio de laboratorio o algún accidente en casa. De esta forma podrás disponer de ese dinero inmediatamente y no preocuparte por cómo pagar ese gasto, pero este fondo debe ser visto como un complemento a tu seguro de gastos médicos mayores, que es indispensable conserves. 

3. ¿Ingresos extra? El que tengas 65 años y te hayas jubilado, no significa que no puedas seguir trabajando si así lo deseas o si requieres ingresos adicionales. Tienes una gran experiencia que te respalda y mucho que compartir, por lo que si eres bueno en algo puedes dar clases particulares o ayudarle a alguien a través de asesorías; en cambio, si lo tuyo es el arte, puedes ofrecer visitas guiadas a tus museos favoritos. Aprovecha tu experiencia y sácale provecho.

 

www.kaleydoscopio.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?