• Congreso

Presenta Leslie Zavaleta iniciativa de ley para fomentar a las organizaciones sociales.

“Como lo dijo Don Manuel Clouthier (Maquío)... un gran número de mexicanos dejamos de llorar por el país que se frustró.

Oaxaca.-  La diputada por el distrito XXV con cabecera en San Pedro Pochutla, Leslie Zavaleta, en Sesión Ordinaria de  la LXIII Legislatura Local, presentó una  iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado.

Con la finalidad de: 

 1.- Impulsar las actividades de las organizaciones que se constituyan bajo cualquier figura legal permitida como la asociación o sociedad civil.

 2.- Establecer canales institucionales de interlocución entre el Estado y las organizaciones.

 3.- Garantizar que las organizaciones tengan acceso a apoyos económicos públicos y estímulos fiscales transparentes y que participen en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

 4.- Crear un registro estatal que dé certeza sobre la constitución de las organizaciones y de las actividades que éstas realizan en el Estado.

 5.- Implementar mecanismos de transparencia en los casos en que utilicen recursos públicos.

Leslie Zavaleta, refirió que desde hace ya varios años, la sociedad civil se ha venido organizando, para colaborar solidariamente en la atención de los que menos tienen, transformando la relación gobierno-sociedad.

Preciso, que estas en el  escenario político y social son fundamentales, toda vez de que en ocasiones canalizan mejor que nadie, las demandas y necesidades de la gente, contribuyendo en la solución de muchos de los problemas que aquejan a la sociedad.  

Finalmente la diputada local mencionó, que en la actualidad, son 15 los estados de la república mexicana los que cuentan con una ley para fomentar las actividades de la sociedad civil, a la par de que dijo, que de acuerdo a las cifras que se tiene, en la entidad existen poco más de mil setecientas organizaciones activas registradas, por tal motivo la importancia que Oaxaca cuente con un marco legal que fomente su labor. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?