• Magazine

Futuro creativo y productivo del coworking

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.
Los lugares de coworking (cotrabajo) promueven la productividad y calidad de vida, además permiten a los usuarios desarrollar proyectos, innovar y realizar sus ideas.
 
En este campo es que grandes compañías buscan incorporarse a la tendencia y motivar la creatividad y desempeño de sus empleados. 
 
Una investigación realizada por la compañía francesa Sodexo Beneficios e Incentivos considera que estas “oficinas” ha aumentado 12% en los últimos seis años en el mundo. 
 
Al finalizar 2017, se estima que habrá más de 14,000 sitios en el mundo con 1.2 millones de personas trabajando.
 
¿Cuál es su secreto y por qué su rápido crecimiento? 
 
Prometen una mejoría en la calidad de vida. 89% de las personas que escoge este tipo de espacios considera que la calidad de vida que éstos le brindan se basa en el ambiente laboral agradable. 
 
Más de la mitad de los encuestados comentaron que ésta había aumentado significativamente e inclusive destacaron que gozaban de mejor salud. 
 
Comodidad. Con la llegada de los espacios de coworking, poco a poco más freelances se dirigen a ellos porque tienen mejores condiciones que sus hogares o cafeterías y sin estar atados a horarios de oficinas, además de poder hacer networking. 
 
Independencia con interacción. El ser independiente y tu propio jefe tiene muchas ventajas, pero también puede ser muy solitario. 
 
74% de los encuestados eligieron el coworking para interactuar con otros, ya que consideran que dos cabezas piensan mejor que una. Y es que estar rodeado de personas de diferentes disciplinas, edades e intereses puede ser un catalizador para proyectos o ideas que aún no se resuelven, o propiciar la creación de nuevos emprendimientos y oportunidades. 
 
La encuesta de Sodexo indica que las personas que apuestan por esta tendencia son más productivas que aquellas que están en entornos convencionales:
 
50% reportó un aumento en sus ingresos y 68% dijo que este esquema mejoró su concentración, así como su capacidad para completar sus tareas a tiempo.
 
 Coworking corporativo: ¿el futuro? 
 
Las grandes compañías empiezan a adoptar el coworking corporativo con espacios dentro o fuera de la empresa que abarcan las prácticas estándar de estos sitios. Son ubicaciones abiertas para empleados y personas ajenas, lo que fomenta un verdadero sentido de comunidad basado en el concepto de compartir e interactuar. 
 
70% de los empleados de Estados Unidos que han probado el coworking corporativo aprueban el concepto y 68% utiliza esta posibilidad para administrar su agenda de forma más independiente.
 
 Según el Instituto Nacional del Emprendedor, en México hay más de 17 compañías de coworking tradicional
 
www.kaleydoscopio.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?