- Magazine
“Destape” coloca en competencia presidencial a Meade
La tarde del lunes 27 de noviembre los entrevistadores de GCE llamaron por teléfono a 600 hogares de todo México y encontraron que 23.2% de los ciudadanos promete su voto a Meade, 28.7% a López Obrador.
El estudio deja ver que en tercer puesto aparece Margarita Zavala (independiente) con 11.5% de las intenciones de voto, le siguen Ricardo Anaya (PAN) con 8.1%, Miguel, Ángel Mancera (PRD) 4.3% y Jaime Rodríguez “El Bronco” (independiente) 4%.
Cuando todavía no hay candidatos oficiales, 1.5% de los mexicanos dijo que votará por otro, 8.5% no tiene pensado apoyar a ninguno, 7.5% no sabe y 2.8% no respondió.
Al “destapado” priista no le va bien en el balance de buenas y malas opiniones de la sociedad, pues 29.1% de los mexicanos lo ven como alguien muy bueno, 7.7% regular. Pero 23.8% tiene mala o muy mala imagen de Meade. 34.3% no lo conoce y el resto o no sabe o no dijo nada.
López Obrador tiene la mejor imagen entre la ciudadanía: 46.8% opina bien o muy bien de él, 6.4% lo ve como regular, 38.5% le califica mal o muy mal. Los demás no lo conocen, no saben qué decir o callaron.
De Margarita Zavala 47% piensa bien o regular, 29 lo hace mal, a Ricardo Anaya 37% lo ve bien y 36 mal. “El Bronco” tien mala imagen entre 44% de la gente y 23 lo ve bien.
Extrañamente, mientras que López Obrador supera a Meade en las intenciones de voto, este hombre que todavía debe ser nombrado oficialmente candidato por el PRI (del que no es militante), es visto por 55.3% de los ciudadanos consultados como el favorito para ganar las elecciones de 2018.
Gabinete, en su encuesta nacional telefónica, preguntó “¿de entre los candidatos que suenan, Anaya y Meade, quién de ellos cree que podría dar una batalla más dura a López Obrador?
Para 43 de cada cien mexicanos Meade es el que pelearía más a López Obrador, pero 32 dicen que Anaya sería más luchón. 15 no tiene ni idea y 10 prefirieron no decir nada.
Un tema clave es la no militancia partidista del “destapado” y 41.5% de la gente entrevistada señala que no ser militante del PRI le ayudará a pescar votos, 28.3 dice que eso le quitará apoyo, mientras que 17.4 no sabe si eso juega a su favor o en contra. 12.8 guardó silencio.
Por cierto, cuando los ciudadanos recibieron la llamada de Gabinete (www.gabinete.mx) descubrieron que 8 de cada 10 no sabía que Meade no tiene afiliación partidista.
Sobre el ritual del “destape”, que se dio cuando el Presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Meade y este buscó el apoyo corporativo de las organizaciones priístas, 62.8% de la ciudadanía sabía que había la vieja costumbre de designar candidato oficial en el PRI.