• Sociedad

Reclaman justicia antorchistas en Oaxaca

Por el asesinato de su compañero en Puebla.

Oaxaca. Oax.-  A un mes del asesinado de Manuel Hernández Pasión, integrantes del Movimiento antorcha campesina en Oaxaca, esta organización piden justicia.
 
En rueda de prensa, Gabriel Hernández, dirigente estatal del movimiento Antorcha Campesina, abundó que  el asesinato del líder indígena se llevó a cabo en un contexto de terror contra la organización en Puebla, desde agosto de 2014,  “los poblanos han documentado 14 crímenes políticos que incluyen amenazas de muerte, allanamientos de casas de líderes, atentados y ataques armados a plena luz del día”.

Cabe señalar que fue presidente municipal de Huitzilan de Serdán desde febrero de 2014 hasta el día 10 de Octubre de 2017 cuando fue asesinado.
 
 Durante su gestión, se lograron recursos históricos que fueron invertidos en importantes obras en el municipio, como el hospital, grandes accesos carreteros, la unidad deportiva, así como apoyos para vivienda, el campo y la educación.
 
Gabriel Hernández, señaló que a Manuel lo mató el cacicazgo de la Sierra Nororiental de Puebla, que es enemigo del progreso, porque se beneficia de la ignorancia de los campesinos. 
 
“Lo mataron quienes veían en él a un peligro para seguir enriqueciéndose con la explotación de la mano de obra campesina, lo asesinaron porque estaba organizando a los indígenas, estaba demostrando que los pueblos pueden progresar y vivir dignamente”.
 
Todos los antorchistas del país han pedido la intervención del gobernador de Puebla,  José Antonio Gali Fayad, para que se encuentre  y detenga a quienes ordenaron y pagaron el asesinato de Manuel Hernández Pasión.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?