• Mixteca

Dictaminan demolición parcial del palacio municipal de Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Huajuapan de León, Oaxaca.-Expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acompañados de un Director Responsable de Obra (D.R.O.),  tras la verificación del palacio municipal  por los daños sufridos por el sismo del pasado 19 se septiembre, dictaminaron que es inhabitable al requerir una rehabilitación y demolición de las gradas que comunican al segundo piso.

La brigada del IPN, encabezado por el D.R.O,  Francisco Apolinar Cruz Santiago, hizo entrega del dictamen al presidente municipal, Martín Aguirre Ramírez, como resultado de los trabajos solicitados por edil.

El dictamen refiere que el Palacio Municipal presenta daños en elementos estructurales, esto de acuerdo a los especialistas que practicaron una revisión técnica del edificio, refiere que el núcleo de escaleras “A” que se ubica en el centro del interior del inmueble, es la parte más dañada y que es urgente su demolición y reestructuración.

Las fallas en el edificio,  se deben a la mala calidad de la construcción en los elementos estructurales, así como en la cimentación. En general, se presentan fallas en muros de carga y divisorios por asentamiento y uso de mortero fuera de especificación, muros divisorios sin anclaje en elementos verticales y horizontales.

El dictamen también señala que la fachada norte, registra un desplazamiento de volado provocado de anclaje deficiente a los elementos estructurales principales y el mural exterior sufrió daños por mal anclaje de muros a elementos estructurales.

En la fachada principal del lado sur, además de presentar desprendimiento de loseta de cantera.

La inspección técnica en muros, mampostería, trabes, columnas, castillos, cadenas y losa, dio como resultado el dictamen realizado con fundamento en los artículos 69 y 70 de la Ley Estatal de Protección Civil, para conocer el estado actual sobre las afectaciones y fallas que presenta el Palacio Municipal.

El documento señala que con ese dictamen, se podrán determinar y adoptar las medidas pertinentes en cuanto a seguridad estructural del inmueble y dar las recomendaciones de prevención para reducir diversas condiciones de vulnerabilidad, como establece la Ley General de Protección Civil, así como las Normas Oficiales Mexicanas requeridas y aplicables.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?