• Magazine

Destrucción enorme por sismos de septiembre

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre dejaron en México unas 150,000 viviendas dañadas y 52,374 con pérdida total, cantidad similar al número de las construidas en 2016. 

Tanto en la Ciudad de México como en el resto del país se ha visto que avanza la lógica del mercado sobre la planeación y seguridad de los habitantes, resaltaron académicos de la UNAM. 

Marco Tulio Mendoza, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que 70% del total de la construcción de vivienda corresponde a la de interés social, y el restante a la de interés medio o residencial. 

El costo promedio respectivo es, por metro cuadrado, de 3,500 pesos, 9,700 y 15,700. 

Se habla de apoyos de 120,000 pesos para los afectados; hablando de viviendas de interés social, ese monto cubriría alrededor de 30% de una casa nueva. Además, señaló, continuará la autoconstrucción, que es más costosa y peligrosa que la formal.
 
“Por metro cuadrado no es suficiente lo que se está aportando a las familias.” 

Lo que se requiere, más que ofrecer una cantidad de dinero, es implementar programas de reconstrucción por parte de organismos oficiales. Y en el caso de la autoconstrucción, se sugiere la asesoría de un profesional, expuso. 

Para tal propósito, informó, la FI cuenta con un manual de autoconstrucción, que se reimprimirá para ponerlo a disposición de la gente, y un curso en internet sobre el tema. 

Adolfo Sánchez Almanza, investigador del IIEc, afirmó que debe haber planeación en la construcción de las ciudades y dar seguridad a la población, a los padres de familia, transeúntes, o a quien renta un departamento. 

“Un punto clave es que no conocemos los atlas de riesgos porque se utilizan en función de la especulación inmobiliaria; si alguien sabe que una franja es más riesgosa, el precio del suelo y la vivienda se cae. Ahí, el papel del Estado debe ser superar esa lógica del mercado y hacer planeación en función de la seguridad ciudadana.” 

Además, hay estados a los que no se da suficiente atención. Es momento de replantear el presupuesto federal, las transferencias y las aportaciones, y orientarlos a un enfoque social, opinó. 

Tras mencionar que se derrumbaron 38 edificios en la Ciudad de México, muchos ubicados en las colonias Roma, Hipódromo, Narvarte y Del Valle, sostuvo que hay que hablar de la reconstrucción del país con una lógica de ordenamiento territorial diferente, que plantee a la igualdad socioespacial como fundamental: 

“Se requiere un plan de mediano y largo plazos para reducir las desigualdades territoriales de México.” 

El riesgo es un tema de preocupación para los habitantes, por lo que se está dando un éxodo en el llamado corredor Roma-Condesa que, empero, no iguala al de hace 32 años. De ese modo, se esperaría que se incremente la demanda de vivienda en zonas de suelo firme.

 

www.kaleydoscopio.mx

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?