• Seguridad

Arranca SESEP brigadas de prevención integral dirigidas a niños y jóvenes oaxaqueños

El organismo colabora con autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladores e iniciativa privada, a fin de garantizar la protección

Oaxaca.- En un esfuerzo interinstitucional a fin de construir una cultura de prevención encaminada a disminuir los factores que ponen en riesgo la integridad física y el desarrollo integral de los niños y jóvenes oaxaqueños miembros de la comunidad escolar, este lunes, el Gobierno del Estado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) hizo oficial el inicio de las Brigadas de Prevención. 

Con ello, los estudiantes serán beneficiados con servicios básicos de salud, prevención del delito y protección civil, tal como ocurrirá en periodo de mes y medio en San Pablo Etla y poblados circunvecinos, durante esta Primera Jornada de Prevención del SESEP. 

En el acto inaugural celebrado en  la cancha de usos múltiples de San Pablo Etla, el titular del Secretariado Ejecutivo, Maestro José Manuel Vera Salinas, destacó que las escuelas concentran en sus instalaciones a numerosas personas que podrían estar expuestas a los impactos de fenómenos naturales y de fenómenos sociales asociados a la incidencia delictiva, por lo que la comunidad educativa debe estar preparada para actuar ante cualquier tipo de emergencia, desastre o accidente que ponga en riesgo a cualquiera de sus integrantes o que impida u obstaculice el desarrollo de las actividades cotidianas de la escuela. 

La prevención de situaciones de emergencia o la mitigación de sus consecuencias, dijo, requiere de la participación organizada de  la  comunidad educativa y de una oportuna coordinación con las autoridades y organizaciones de auxilio.

Para ello, las Jornadas de Prevención del SESEP cuentan con la colaboración de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), quienes realizarán la conformación de un Comité de Protección Civil Escolar y paralelamente la capacitación de los comités ya existentes.

Así también se contará con apoyo de la Dirección de Prevención de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes darán pláticas sobre prevención de la violencia en el noviazgo y perspectiva de género. 

Asimismo, con el respaldo de la Clínica Odonto-Salud San Lorenzo, se brindarán revisiones, limpiezas y diagnósticos dentales gratuitos a niños y jóvenes de las escuelas participantes. Al igual que con la clínica oftalmológica Gran Visión, apoyo con el que se efectuarán exámenes de la vista gratuitos a los menores, y se otorgarán descuentos de hasta el 60 por ciento en armazones a quienes se les detecte la necesidad del uso de anteojos.

 Para la realización de estas jornadas se cuenta además con el apoyo logístico de autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como de autoridades municipales de las localidades beneficiadas. 

En la ceremonia protocolaria de arranque estuvieron presentes el Director de CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga; el Director del H. Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), Manuel Maza Sánchez; la Diputada Local, Felícitas Hernández Montaño; el Presidente Municipal anfitrión, Longino Campos León; así como directivos de 20 escuelas y ciudadanos de la demarcación.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?