• Gobierno

Entregan AMH y MAOC apoyos para reconstrucción del Istmo

Mujeres productoras reciben apoyos para reiniciar sus actividades.

Reforma de Pineda, Oaxaca. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa junto con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, recorrieron las principales calles de este municipio istmeño para constatar los trabajos de demolición que se realizan, luego del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre. 

El mandatario estatal señaló que gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy las familias afectadas por este fenómeno natural podrán rehacer sus casas con el apoyo de hasta 120 mil pesos que se les otorgará a través de tarjetas electrónicas de Bansefi. 

Murat Hinojosa añadió que esta etapa de reconstrucción está acompañada por la reactivación económica. “Estamos trabajando en diferentes pistas partiendo de la demolición, pero también de acciones para reavivar la economía de las familias del Istmo para que puedan salir adelante”, enfatizó. 

En su oportunidad, el responsable de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, este jueves arrancará la entrega de apoyos económicos a las familias de los mil 120 viviendas censadas que sufrieron afectaciones, a través de las tarjetas electrónicas que personal de Bansefi y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregarán de manera personal. 

“Estamos entregando estos apoyos casa por casa, no se está dejando a ninguna organización, a ningún líder, a nadie hacerlo, el Presidente dio la instrucción de entregar de manera directa el apoyo y sin intermediarios y así será”, puntualizó. 

Osorio Chong dijo que aunado a la entrega de apoyos para la reconstrucción de las viviendas, también el Gobierno Federal y Estatal iniciará la entrega de apoyos del programa de Empleo Temporal, así como para la reconstrucción de hornos a fin de reactivar la actividad productiva de la zona con la elaboración de pan y totopos. 

Así también, iniciará la entrega de recursos –hasta por 10 mil pesos-, para los comerciantes que perdieron su fuente de trabajo y con ello dar un nuevo impulso al comercio local. 

En el sector educativo, el Secretario de Gobernación detalló que la Secretaría de Educación Pública (SEP), es la instancia encargada de los trabajos de reparación, reconstrucción y rehabilitación de las escuelas en los 41 municipios del Istmo afectados por el sismo, a fin de garantizar seguridad en las instalaciones para los estudiantes y que éstos puedan retomar sus clases a la brevedad. 

En este marco el funcionario federal anunció que serán entregadas de manera gratuita en Oaxaca 300 mil actas de nacimiento en las zonas afectadas, beneficiando principalmente a la comunidad escolar y a la ciudadanía en general, que perdieron este documento oficial a causa de los sismos.

Destacó, además, que para salvaguardar la integridad de las jóvenes, niñas y adolescentes, el Gobierno Federal iniciará la entrega adicional de más casas de campaña en Reforma de Pineda y otros municipios, a fin de que puedan pernoctar en un espacio seguro y evitar las inclemencias del tiempo.

Como parte de los trabajos que se realizarán, destacó la reconstrucción del mercado de este municipio el cual resultó afectado, siendo un detonador del comercio local en la zona que sumará a la reactivación económica de las familias del lugar. 

Miguel Ángel Osorio exhortó a las familias istmeñas que recibirán sus apoyos económicos para la reconstrucción,  para que hagan buen uso de los recursos; "tenemos que vigilar que cada peso se ocupe en eso, queremos ver que los hogares que se fueron abajo, de pie y ustedes tienen que ayudarnos”, finalizó. 

Durante un recorrido por las calles de Reforma de Pineda, el Gobernador Alejandro Murat y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escucharon a una de las mujeres productoras de tortilla y pan, que además de padecer el derrumbe de sus viviendas (296 con daños parciales; 250 consideradas no habitables; 570 con daño total y 87 derrumbadas), enfrentaron el desplome de su horno. 

Anunciaron el apoyo que se brindará al sector productivo a fin de reactivar la economía local y regional, con los recursos que serán entregados. 

Durante el evento la niña Isabel Estefany Contreras González, agradeció al Gobernador Alejandro Murat el apoyo para que los niños y niñas de este lugar puedan contar con lugares provisionales seguros para vivir, pero también, hizo una petición a los funcionarios para que puedan regresar a sus clases. 

“Yo sé que la gente es luchona por todo, pero yo ya quiero ver a mi escuela, porque esto es muy horrible”.

 En respuesta, el Secretario de Gobernación detalló que la Secretaría de Educación Pública (SEP), es la instancia encargada de los trabajos de reparación, reconstrucción y rehabilitación de las escuelas en los 41 municipios del Istmo afectados por el sismo, a fin de garantizar seguridad en las instalaciones para los estudiantes y que éstos puedan retomar sus clases a la brevedad. 

A las peticiones ciudadanas expuestas  el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y los representantes del Gobierno Federal se comprometieron a continuar con el pleno respaldo para dar seguimiento a la etapa de reconstrucción y en continuar la verificación casa por casa de que todas las familias damnificadas cuenten con los apoyos ofrecidos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?