• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 9 de octubre del 2017

Tormentas de fuertes a muy fuertes en el occidente, oriente y sureste del país.

México.- Se esperan valores de temperaturas mayores a 35°C en la Península de Baja California, y algunos estados del noroeste, noreste y occidente del país, así como de la Península de Yucatán. Un frente frío cercano a la frontera norte de México, un canal de baja presión en el occidente del territorio, los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical sobre estados del sur del litoral del Pacífico y el desarrollo de nublados densos vespertinos, favorecerán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 9 de octubre de 2017:

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas para hoy 9 de octubre de 2017:

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 9 de octubre de 2017:

Vientos sostenidos de 25 a 40 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, y Aguascalientes.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado y brumoso. 60 % de probabilidad de intervalos de chubasco vespertinos en la región. Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente cálido y viento de componente norte de 5 a 15 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C y en el Estado de México una máxima de 22 a 24°C y una mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con bancos de niebla en la costa oeste. 20% de probabilidad de lluvias dispersas en el sur de la región. Ambiente caluroso por la tarde y frío durante la mañana en zonas montañosas, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde. 40% de probabilidad de lluvias dispersas y actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso durante el día y fresco por la mañana, viento de componente sur de 25 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco, fuertes en Nayarit e intervalos de chubascos en Colima y Michoacán. Ambiente cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado. 60% de probabilidad de tormentas puntuales vespertinas muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo despejado durante el día. 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes vespertinas en Tabasco; fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla por la mañana, en regiones montañosas. Ambiente cálido por la tarde y frío en horas matutinas y viento del sur de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. 40% de intervalos de chubascos vespertinos en la región. Ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde. 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León; intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí y lluvias dispersas en Chihuahua. Ambiente frío por la mañana y viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado. 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Morelos, así como lluvias dispersas o lloviznas en Hidalgo. Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente  templado por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Morelia, Mich., 22.0; Mapastepec, Chis., 12.6; Fincas de Sayavedra (Atizapán de Zaragoza), Edo. de Méx., 12.0; Mazatlán, Sin., 7.9; Remedios (Gustavo A. Medro), Cd. de Méx., 5.3; Tepic, Nay., 5.2; Colima, Col., 4.8; Hidalgo del Parral, Chih., 4.7; Aguascalientes, Ags., 4.2; Acapulco, Gro., 1.0; Querétaro, Qro., 0.5; Cozumel, Q. Roo, 0.5; Rancho Foster, Coah. y Observatorio Tacubaya (M. Hidalgo), 0.2; Tulancingo, Hgo. y Tenosique, Tab., 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

La Paz, B.C.S., 39.1; Hermosillo, Son., 38.2; Choix, Sin., 38.0; Ejido Nuevo León, B.C. y Soto La Marina, Tamps., 36.8; Campeche, Camp., 36.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 7.3; Tulancingo, Hgo., 7.8; Zacatecas, Zac., 10.0; Saltillo Coah., 11.2; Tlaxcala, Tlax., 12.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.6.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?