• Clima

“Ramón” no tocó tierra en Oaxaca, pero generó daños severos

  • Oscar Rodríguez
Principalmente a la red de carreteras estatales y federales.

Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, confirmó una tercera víctima mortal por el golpe de la tormenta Ramón, se trata de una mujer de 47 años, de nombre Venancia, quien fue sepultada por el desgajamiento de un cerro en la comunidad de San Antonio Nopalera perteneciente a San Juan los Cué, en la zona  de la Cañada.

El reporte de la dependencia, indica que mujer se dirigía a su domicilio en medio de la lluvia, cuando un cerro se desgajó y cayó a una barranca donde quedó atorada en un árbol que también colapsó con el derrumbe.

Con este fallecimiento, suman tres agregado a las dos personas que perecieron también sepultadas en la comunidad de Santa María Yareni, en la comunidad indígena de Tezoacoalco.

En tanto, en región de la Cuenca del Papaloapam, se reportan varios ríos desbordado. Mientras que en el Istmo de Tehuantepec hay uno y en la zona cañada uno.

Además se reportan 36 localidades incomunicadas, y se informó que se habilitaron 9 refugios temporales

En tanto el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Lazcano, informó que entre las carreteras federales se encuentran  solo hay dos con afectaciones graves.

En cuanto a las carreteras locales el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) David Mayren informó que en la sierra norte hay interrupciones en la carretera Petlapa-Talea-Zoogocho-Taba.

También reporta derrumbes las carretera Santa María Yacochi-Santiago Zacatepec-San Juan Cotzocón y la carretera a San Andrés Solaga.

Mientras que en la Cuenca del Papaloapam, está afectada la Carretera Tuxtepec-Valle Nacional por el desbordamiento de un río.

Mientras en la zona de la cañada está dañada la  carretera Aguacatitla a San Simón Coyotepec y la  Carretera de acceso a San Lucas Zoquiapam.

En tanto en la sierra mazateca está cerrada la carretera a Mazatlán Villa de Flores, tramo  “La Igualeja” y en la región cañada no hay paso a la comunidad de Santa María Chilchotla, ni a Huautla de Jiménez, donde hay 9 agencias municipales incomunicadas.

En cuanto a los refugios temporales el titular de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO) Heliódoro Díaz, dijo que se habilitaron 6 uno en Huautla de Jiménez, otro más en Mazatlán Villa de Flores, un tercero  en Santa María Teopoxco, un cuarto  en Santa Cruz Acatepec y un quinto  en Chiquihuitlán de Benito Juárez, mientras que el sexto se abrió  San Juan Bautista Tlacoatzintepec para los habitantes de las agencias municipales de “La Soledad”, “San Esteban Tectitlán” y “El Platanal”

El general de la octava región militar Alfonso Duarte Mujica, informó que en las zonas afectadas por la tormenta “Ramón” se ha aplicado el plan DN-III para atender a las familias afectadas y dijo que se instalado un puente aéreo para atender a las poblaciones incomunicadas.

Entre estas San Francisco Chapulapa, en la Agencia Yerba Santa, San Miguel Santa Flor, Santa Ana Cuauhtémoc, Santa María Teopoxco, San Mateo Eloxochitlán y la zona mixe, además de la región de los Ozolotepec y los Coatlanes.

Mientras tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes, informó que derivado de la contingencia se suspendieron las clases en cuatro regiones que son la costa, la sierra norte, la cuenca y la cañada. Entre estas zonas afectadas se encuentra la sierra mazateca y la región mixe.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?