• Educación

Lleva Sección 59 del SNTE, tres toneladas de ayuda a municipios de la Mixteca

Para los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Oaxaca.- La Secretaria General de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestra Victoria Cruz Villar e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES), llevaron 3 toneladas de despensas, en esta ocasión a municipios de la región Mixteca, que también se vieron muy afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En su recorrido por la zona, se entregaron productos de la canasta básica, algunos de ellos donados también por la Sección 45, en Guanajuato, a vecinos de la colonia Cuauhtémoc, en Huajuapan de León, así como a padres y madres de familia de las escuelas primarias en las comunidades Silacayoapan y San Luis, Morelia.

De igual manera se llevó ayuda a San José Ayuquila, en donde se vieron beneficiadas principalmente mujeres de la tercera edad, que no cuentan con apoyo alguno; a nombre de la comunidad, el Presidente Municipal, Viliulfo Policarpo Huerta Martínez, agradeció al magisterio de la sección 59 y de la sección 45 por su solidaridad con los oaxaqueños, misma que afirmó, no se ve en muchas instituciones “Ayuquila está en deuda con ustedes y siempre los recibirá con los brazos abiertos”, finalizó el edil.  

Asimismo, en San Jerónimo Silacayoapilla se entregaron de mano en mano los apoyos en alimentación e higiene, a quienes en muchos casos perdieron sus viviendas o familiares por los movimientos de la tierra. En su oportunidad la Presidenta Municipal, Rufina Ramírez Cedillo reconoció la respuesta del magisterio ante la tragedia.   

En tal sentido, la Secretaria General de la Sección 59, maestra Victoria Cruz Villar aseguró que la mayor fuerza del SNTE es el enorme corazón de cada uno de sus integrantes, quienes además de estar comprometidos con la educación, están dispuestos a solidarizarse con la comunidad en los momentos de mayor necesidad.

Al mismo tiempo que agradeció el respaldo de la sección 45 en Guanajuato, así como el de su Secretaria General, la maestra María Bertha Solórzano Lujano, que en días pasados hicieron llegar 17 toneladas de alimentos y otros productos básicos hasta Oaxaca, mismos que ahora se canalizan a quienes realmente los necesitan

En tal sentido, la maestra Victoria Cruz Villar aseguró que los trabajadores de la educación siguen sumando esfuerzos para llevar ayuda ahora a esta región, cuyas escuelas, maestros y población también sufrieron daños significativos, como los que pudo constatar en su recorrido por la escuela secundaria técnica 232 extensión Villa de Tamazulapam, pues sus aulas están totalmente cuarteadas.

Debido a esto, los jóvenes han iniciado clases en aulas provisionales, “se realizarán las gestiones necesarias para que tanto alumnos como maestros, tengan un espacio digno y seguro para el proceso de enseñanza-aprendizaje”, aseguró Cruz Villar.

Por último, la dirigente del magisterio oaxaqueño de la sección 59, refrendó el compromiso y respaldo total del Presidente Nacional del SNTE, maestro Juan Díaz a la Torre, para que ninguna escuela, alumno o maestro damnificado se quede sin apoyo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679