• Educación

Avanza ágilmente el censo de escuelas afectadas en el Istmo: IEEPO

Al concluir, se conocerá con precisión la condición física de los 1 mil 622 planteles de la región del Istmo

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que se avanza ágilmente en el censo de las mil 622 escuelas de educación básica que se encuentran en la región del Istmo, con el fin de conocer las condiciones que guarda cada plantel e implementar las mejores y más rápidas estrategias de reconstrucción.

De manera personal, el titular del IEEPO Germán Cervantes Ayala verifica cada una de las acciones que realizan los agentes educativos para recorrer y levantar la información en cada uno de los planteles de educación básica de la entidad.

Con esto, señaló que las personas que levantarán el censo aplicarán una encuesta básica, la cual se encuentra foliada, y en donde se incluyen datos como nombre de la escuela, clave, nivel educativo, dirección, municipio y distrito.

Asimismo se recaban las diversas anomalías que presentan las escuelas en cuanto a accesos, muros, techos, energía eléctrica, gas y pisos, entre otros, explicó el funcionario estatal.

Cervantes Ayala, puntualizó que particularmente en el municipio de Juchitán de Zaragoza - lugar con mayores afectaciones - se avanza en el censo de 140 escuelas de educación básica, para que a la brevedad se cuente con el balance correspondiente para así realizar las acciones de reconstrucción.

Finalmente, dijo que el IEEPO recomienda diversas medidas para que las y los directores, docentes, padres y madres de familia puedan verificar en los planteles escolares, como son la precaución de no tocar cables o postes tirados o reclinados que obstruyan el paso, ya que pueden hacer corto circuito o colapsar.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?