• Oaxaca

Nadie debe lucrar con la tragedia: AMH

Establece estrategia para agilizar atención a damnificados

Región del Istmo de Tehuantepec.-  “No vamos a permitir que nadie lucre con esta tragedia, el que vaya en esa ruta se va a enfrentar a todo el peso de mi gobierno”, enfatizó el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al sostener una reunión de evaluación con representantes de los tres órdenes de gobierno, donde se anunciaron las tareas a seguir en apoyo a las familias damnificadas por el sismo ocurrido el pasado jueves que afectó seriamente esta región del Estado.

En presencia de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el mandatario estatal hizo un llamado de unidad y coordinación a las autoridades municipales, funcionarios estatales y federales para que mantengan una estrecho enlace en las tareas de apoyo a la población “este es el momento en que la gente nos está dando un voto de confianza y tenemos que responderle, todos somos el Istmo y la gente necesita de nosotros”, recalcó. 

Señaló que con el apoyo de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y Protección Civil, los espacios públicos como mercados, locales comerciales, hoteles y otras edificaciones seriamente afectadas se evaluará sí es necesaria su demolición total “a fin de mantener a salvo a la población que transita cerca de esos lugares”.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo Estatal instruyó para que los 41 municipios afectados de esta región cuenten por lo menos con un albergue, en los cuales la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) establecerá un comedor a fin de brindar el apoyo alimenticio necesario a las familias damnificadas. Esto sumado a los 30 comedores más que ha instalado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Debido a las réplicas que se han suscitado –más de 700- , el mandatario hizo un llamado a la población para que acudan a estos espacios para brindarles abrigo, alimentos y seguridad, “la gente tiene que estar en los albergues, si tienen hogares con daños tienen que permanecer fuera de ellos para evitar más desgracias”, subrayó. 

Señaló que el Gobierno Federal a través de la Sedatu iniciará en breve la creación de brigadas para recorrer casa por casa y evaluar los daños junto con los propietarios de los inmuebles, para posteriormente informarles del procedimiento que deben seguir para obtener el apoyo para la reconstrucción de sus hogares. 

“Vamos hacer un calendario de actividades para que la gente sepa qué día estarán las brigadas y conozca los pasos que debe seguir, de esta manera agilizaremos esta atención a la gente que perdió su patrimonio”. 

En su oportunidad Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, señaló que es primordial la tarea de brindar apoyo alimenticio a los habitantes de los 41 municipios afectados,  por lo que se pedirá el  soporte aéreo a otros estados e instancias de gobierno para que esta entrega pueda ser más rápida y se dé de manera permanente.

De igual manera solicitó el apoyo de todos los mexicanos para aportar víveres en los centros de acopio, ya que en muchas de las comunidades hay desabasto y se estará prolongando la entrega de esta ayuda.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?