- *Elecciones*
Concluye con violencia elección en San Mateo del Mar
Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) informa que este domingo tres de septiembre se llevó a cabo con normalidad la jornada de elección extraordinaria en el municipio de San Mateo del Mar, en la que ciudadanas y ciudadanos de esa población eligieron a sus autoridades municipales.
Dicha elección, mandatada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se desarrolló en civilidad, paz y calma, realizándose 16 asambleas comunitarias en la cabecera, secciones, colonias y agencias municipales que componen este municipio.
De igual manera, la sesión del Consejo Municipal Electoral se desarrolló con normalidad hasta concluirse el conteo de votos, la publicación de resultados y firma del acta correspondiente.
Por la noche, una vez que concluyeron los trabajos y fueron conocidos los resultados de dichas asambleas electivas, el Presidente y Secretario del Consejo Municipal Electoral, quien son funcionarios de este instituto procedieron a retirarse del municipio.
Durante a la salida de la población fueron atacados por desconocidos, quienes dispararon al vehículo que los transportaba, los funcionarios resultaron ilesos, mientras que el vehículo en el que se trasladaban resultó con daños.
Ante estos hechos de violencia, el IEEPCO hace un llamado a la ciudadanía de San Mateo del Mar, a sus actores políticos y contendientes a mantener el orden y la paz en su municipio, exhortándolos a que cualquier inconformidad se encauce por las vías institucionales.
El instituto continuará siendo un espacio de diálogo, entendimiento y construcción de acuerdos que conduzcan a dar certeza y legalidad a la elección de las autoridades municipales en el régimen de sistemas normativos indígenas.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 5 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 5 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 5 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 5 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 5 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 5 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 5 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 5 meses