• Congreso

En la Asamblea, el PRI se comprometió a impulsar a los indígenas: Jorge Toledo

El 10 por ciento de las candidaturas priistas le corresponderá a los pueblos indígenas.

Oaxaca.- El senador Jorge Toledo Luis consideró que para los indígenas de México, los resultados de la XXII Asamblea Nacional han sido muy satisfactorios, porque el PRI se ha comprometido a seguir abanderando sus causas y darles voz en los congresos estatales y el federal.

El senador Toledo informó que la Asamblea Nacional priista aprobó que en sus Documentos Básicos la causa indígena sea transversal en todas sus acciones y tengan el 10 por ciento de las candidaturas que el partido propondrá a los mexicanos, a partir de las próximas elecciones.

Consideró que al incluirlos como Causa Transversal en su Visión de Futuro, en el Programa de Acción y los Estatutos, el PRI visibiliza y asume acciones concretas para que los indígenas sean sujetos activos en el partido, en las próximas campañas electorales y en la construcción de un México con menos desigualdades.

Dijo que, a partir de sus propuestas en la Mesa Temática Visión Futuro, para que el tema indígena sea transversal en todas las actividades del partido, su presidente, el Lic. Manlio Fabio Beltrones, llevó a las demás mesas lo que la suya aprobó.

Jorge Toledo explicó que la transversalidad del tema indígena implica que “los mexicanos reconozcamos a los pueblos originarios como la base de la nación pluricultural que somos, para construir un Estado pluricultural de derecho, base de la sociedad intercultural que necesitamos”.

Con esta decisión, el PRI se obliga a impulsar acciones y programas para que los pueblos originarios alcancen la igualdad sustantiva a que tienen derecho.

El PRI impulsará políticas de desarrollo social que vayan más allá del asistencialismo para combatir la pobreza y dar paso a programas de capacitación productiva, financiamiento de emprendedores y fortalecimiento de los programas de salud, educación, deportes y cultura, manifestó.

El senador Toledo consideró de gran importancia que el PRI impulse la paridad de género en la representación de las asambleas de las comunidades indígenas, así como prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres indígenas en los órganos de gobierno, especialmente los municipales en las zonas indígenas.

Expuso que también es “compromiso del PRI organizar la participación política de la juventud indígena, dándoles capacitación en nuestras instituciones de formación política, donde se reconocerán sus lenguas como nacionales”.

Jorge Toledo agradeció al presidente de la Mesa de Estatutos haber impulsado su propuesta para que los indígenas estén representados en los congresos del país y que el Pleno de la Asamblea Nacional haya dispuesto que el 10 por ciento de las candidaturas legislativas les corresponderá a los pueblos indígenas.

Manifestó que como parte del pueblo zapoteco de la planicie costera, como senador de la república y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, hacía patente su reconocimiento a los delegados la Asamblea Nacional del PRI por estas decisiones.

Manifestó que “a la larga lista de decisiones tomadas en beneficio de los militantes y simpatizantes del partido, podemos decir con satisfacción y orgullo que los pueblos indígenas están y estaremos presentes en las grandes decisiones y movilizaciones de nuestro partido”.

Consideró que la Asamblea Nacional del PRI “es la puerta de inicio de una fructífera relación entre los indígenas y el PRI. En 2018, vamos juntos a ganar la Presidencia de la Republica y la mayoría en el Congreso federal; vamos a ganar la mayoría de las gubernaturas que estarán en disputa, los congresos estatales y las principales ciudades del país”.

El senador Toledo consideró que llegó la hora de la participación de  los indígenas en el PRI, para entrar a los tiempos de transformación que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, para consolidarlos en las nuevas etapas que se avecinan.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?