• Gobierno

Oaxaca cuenta con monitoreo de la calidad del aire: José Luis Calvo Ziga

En la zona metropolitana.

Oaxaca Oax. Al recordar que el día 11 de Agosto es el Día Interamericano de la Calidad del Aire, el cual fue instaurado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 28 de octubre de 2002, en México, José Luis Calvo Ziga, secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, informó que Oaxaca cuenta con dos estaciones de monitoreo que reportan la calidad del aire en la zona metropolitana de Oaxaca.
 
Calvo Ziga detalló que como parte de las actividades referentes al  tema de prevención, control y reducción de la contaminación atmosférica, la SEMAEDESO, monitorea desde el año 2013 la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).
 
Informó que ambas estaciones proporcionan información minuto a minuto los 365 días del año, acerca de las concentraciones de los siguientes gases criterio: monóxido de carbono (CO). Dióxido de azufre (SO2),  ozono (O3) y  Óxidos de nitrógeno (NOx), y los siguientes parámetros meteorológicos: radiación solar, temperatura, precipitación fluvial, dirección y velocidad del viento.
 
Es importante destacar que la información generada por las estaciones de monitoreo atmosférico es comparada con las Normas Oficiales Mexicanas para generar el reporte diario de la calidad del aire, la cual dependiendo de la concentración de contaminantes en la atmosfera  puede ser (BUENA, SATISFACTORIA, NO SATISFACTORIA, MALA O SEVERA), dicho reporte se da conocer a la población a través de  la página oficial de la SEMADESO y redes sociales, para reducir la exposición de la misma a altos niveles de contaminación que pongan en riesgo su salud; actualmente la calidad del aire en la ZMO en promedio es “SATISFACTORIA”, al registrarse anualmente un mayor número de días con calidad del aire satisfactoria. 
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?