• Mixteca

Denuncian a edil de Tlaxiaco ante Congreso local

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Piden revocación de mandato e intervención de la Auditoría Superior de la Federación.

Huajuapan de León, Oax. –  Regidores del ayuntamiento municipal dela  H. ciudad de Tlaxiaco,  denunciaron mediante escrito dirigido a la comisión de gobernación del congreso del estado,  a Óscar Ramírez Bolaños edil de ese municipio de incumplir con sus responsabilidades.

Los inconformes indicaron que el munícipe ha incumplido con las obligaciones fundamentales, ya que desde el 28 de marzo del presente año, fue celebrada la última sesión pública de cabildo, siendo únicamente tres las que se han realizado en el transcurso del año y desde esa fecha no se ha convocado a los concejales.

Consideraron que las sesiones de cabildo son la base de las determinaciones administrativas y de gobierno para crear planes de trabajo estratégico que den solución a las demandas sociales con adecuados servicios públicos municipales.

Subrayaron que por la misma negligencia Óscar Ramírez Bolaños, se vive un ambiente de ingobernabilidad percibido por la mayor parte de la ciudadanía, pues existe omisión a temas como la seguridad pública, lo que se refleja en incremento desmedido de los delitos en la zona.

Señalaron que es sabido por la población, autoridades auxiliares, medios de comunicación y diferentes sectores sociales, que la atención a la ciudadanía se otorga en una sede distinta al recinto oficial que es el palacio de gobierno, lo cual no ha sido autorizado por el cabildo.

Expresaron su preocupación por que no se han aplicado y transparentado de manera adecuada los recursos públicos, por lo que solicitaron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, para vigilar la aplicación de recursos federales, ya que no se han aplicado de acuerdo con la priorización, como fue acordado en el Consejo de Desarrollo Social Municipal.

Los concejales y autoridades auxiliares solicitaron al Congreso Local retomar la demanda y actuar con el procedimiento correspondiente, investigar y calificar las conductas señaladas para sancionar o si fuese necesario, la revocación del mandato.

El documento fue firmado por Raúl Naduvic Velasco, Heriberto Jiménez Vázquez y Manuel Gómez Martínez, regidores de Infraestructura, Desarrollo Social y de agencias Barrios y Colonias, respectivamente, así como por 20 autoridades auxiliares de Tlaxiaco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?