• Mixteca

Distrito de Coixtlahuaca, ejemplos de recuperación de suelo: CONAZA

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Ahora son el ejemplo de la transformación del paisaje.

Huajuapan de León Oax.-  El delegado regional de la comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), José Isidro Martínez Pastelín, dio a conocer que la recuperación de los suelos en la Mixteca ha sido paulatina a través de los años, mediante acciones de reforestación, obras de retención de suelo y almacenamiento de agua, en todos los municipios de la región.

Señaló que la principal evidencia de la recuperación de los suelos, son los municipios del distrito de Coixtlahuaca, donde se encontraban los más degradados, pero a través de una cultura dirigida de reforestación, ahora son el ejemplo de la transformación del paisaje.

Mencionó que la CONAZA como instancia ejecutora de los componentes que integran el programa de desarrollo rural que tiene a su cargo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), tiene como objetivo principal el desarrollo rural y mejoramiento de los productores agropecuarios que habitan en las localidades y municipios de alta marginación en zonas áridas y semiáridas de la región.

Bajo este concepto se han realizado obras de infraestructura para la captación y almacenamiento de agua para el uso agrícola, como ollas de agua, tanques o represas, así como las obras destinadas a la recuperación del suelo, en los cuales se han invertido en la mixteca 52 millones de pesos durante el 2016.

Martínez Pastelín también añadió que la CONAZA, dentro del componente PRODEZ,  ha invertido otros 19 millones de pesos para fortalecer la actividad de proyectos productivos, como invernaderos de jitomate, y ha apoyado a productores de mezcal  y miel, entre otros.

Indicó que debido a la temporada de lluvias, no se pueden ejecutar los proyectos, es por eso que para el ejercicio 2017, la dependencia está en la etapa de definición y priorización de obras, analizando los proyectos que reúnan los requisitos que establecen las reglas de operación que emite la SAGARPA y que deban ser atendidos de acuerdo con el presupuesto.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?