• Congreso

Pide PRD proteger derechos de los adultos mayores

La diputada local del PRD Paola Gutiérrez Galindo, presentó Iniciativa con proyecto de Decreto

Oaxaca.- Los adultos mayores en nuestro país y, sobre todo, en nuestro estado, son un grupo altamente vulnerable ante la desventaja que originan las condiciones de pobreza, origen étnico y estado de salud; circunstancias que traen consigo actos y omisiones que violentan sus derechos humanos.

Bajo este contexto, la diputada local del PRD Paola Gutiérrez Galindo, presentó Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 963 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca, con la finalidad de proteger los derechos de los adultos mayores. 

Gutiérrez Galindo, expuso que hasta el año 2016, en nuestro estado vivían 457 mil 130 personas mayores de 60 años, lo que representa el 11.3% de la población total, es decir, que de cada cien habitantes, once son adultos mayores, de acuerdo a las cifras que aporta la Dirección General de Población de Oaxaca. 

En este sentido, agregó “en la actualidad, nuestros adultos mayores sufren de violación a sus derechos, colocándolos en estado de desigualdad frente a las demás personas; pues si bien es cierto que en las leyes se ha procurado la protección de personas de grupos vulnerables, también lo es que el artículo cuya reforma se propone este día, contempla los supuestos en donde el Juez de lo familiar puede actuar de oficio y darle celeridad al procedimiento judicial, con lo que se pretende dar cobertura a las personas que se encuentran excluidas de dicha protección y garantizar el respeto a sus derechos”. 

La diputada sostuvo que existen disposiciones legales a favor de los adultos mayores, establecidas en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, así como en los artículos 404, 404 bis, 405 y 406 de nuestro Código Penal local; sin embargo, no existe legislación en materia civil respecto de los adultos mayores y personas con discapacidad, cuando intervengan en una controversia o se vean involucrados en un procedimiento judicial. 

“La vida de nuestros adultos mayores no nos debe ser indiferente, ni tienen por qué estar en condiciones de vida carentes de derechos; NO en nuestro país y menos en nuestro estado. Debe ser una preocupación para todos, que el estado garantice el respeto a los derechos de todos los sectores de la sociedad, pero sobre todo de los grupos vulnerables y, en este caso, garantizar que el envejecimiento no implique una pérdida de oportunidades”, puntualizó. 

La legisladora enfatizó que la longevidad en nuestra entidad, está siendo progresiva, pues en el año 2010 había 24 adultos mayores por cada 100 jóvenes, en el 2016 había 27 por cada 100 jóvenes y para el año 2030 se estima que habrá casi 40 adultos mayores por cada 100 jóvenes; situación que, en función con la estadística nacional, ubica a Oaxaca en el quinto lugar de envejecimiento poblacional.

Por último, afirmó que en el PRD consideran que los años no son un sinónimo de desprotección, sino de alegría, de respeto, de dignidad; por lo que es indispensable contar con una normativa de protección para los adultos mayores, y así, coadyuvar en mejorar las condiciones para que sigan aportando su sabiduría y experiencia a la sociedad, convirtiéndolos en guía e inspiración para las nuevas generaciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?