• Mixteca

Niño parlamentario pide en Huajuapan respetar y fortalece derechos de los niños

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Como resultado de las conclusiones del décimo parlamento infantil.

Huajuapan de León, Oax.- El niño parlamentario del distrito electoral federal 03 con sede en la ciudad de Huajuapan, Arturo Lima Alverdín, rindió su informe en el cabildo municipal de este municipio, pidiendo a las autoridades respetar y fortalecer los derechos de los niños, como resultado de las conclusiones del décimo parlamento infantil en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que se realizó del 13 al 17 de febrero en la ciudad de México.

Arturo Lima Alverdín, mencionó que entre los derechos que debatieron, está el derecho a la vida, en el que, para tener un hijo, debe ser una decisión tomada en base a la estabilidad emocional y laboral de los padres y madres. También refirió que se deben evitar los embarazos a temprana edad.

Mencionó que se debe promover la cultura de la adopción de niños, niñas y adolescentes  y el derecho a la igualdad, en el que debe fortalecerse que todos los niños son iguales sin importar su condición, tarea que dijo, recae en los padres, madres  y profesores.

Se refirió a la discriminación, lo cual debe ser vigilado por los padres  y autoridades y agregó que se debe reducir el salario a los políticos para que el ahorro por este concepto sea para apoyar los servicios de salud y alimentación a las familias pobres, además del derecho a la salud y seguridad social.

El niño parlamentario también señaló que en el ámbito del derecho a la educación, las autoridades ofrezcan mejores escuelas sobre todo en zonas rurales y que los maestros presenten examen para acreditar que cuentan con los conocimientos para cumplir con la tarea  de enseñanza y transparentar el uso de los recursos destinados a la educación.

El presidente municipal de Huajuapan Manuel Martín Aguirre Ramírez, reconoció la labor del niño en el parlamento infantil, destacando que el resultado es para que las autoridades trabajen en bien de los niños y niñas del país.

Román Santiago Mendoza, vocal ejecutivo de la junta distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó la participación de Arturo Lima Alverdín como parte de los 300 distritos federales electorales que participaron en la cámara de diputados federal.

Comentó que lo importante de este ejercicio que se realiza con el esfuerzo de varias instituciones como las dos cámaras del Congreso de la unión, el INE y la SEP entre otros organismos  es que la Cámara de Diputados recoja los documentos para que haga políticas públicas  que garanticen los derechos de los niños y procuren el desarrollo integral por una vida digna.

Arturo Lima Alverdín, tiene 11 años de edad, quien cursa sus estudios en la escuela del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en la localidad Palo de Flor, en el municipio de Santiago Huajolotitlán.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?