• Municipios

Promueve gobierno municipal de Salina Cruz acciones de prevención

De violencia escolar.

Salina Cruz, Oaxaca. Para tomar medidas y acciones que eviten una conducta o comportamiento que pueda dañar o convertir a la población en sujetos o víctimas de un ilícito, el gobierno municipal que encabeza Rodolfo León Aragón, a través de la Sindicatura de Gobernación y Reglamentos, puso en marcha el programa de Prevención de la Violencia Escolar.

El presidente municipal dio por inaugurado los trabajos de inicio de este programa con la participación de alumnos, padres de familia y docentes de diversas escuelas de nivel básico, entre ellas las secundarias Técnica Pesquera número 51, la técnica número 28 y la secundaria general número 2 “18 de Marzo”.

El arranque de este programa se llevó a cabo en el salón de usos múltiples “Puerto Libres”, donde el Síndico de Gobernación y Reglamentos, Raúl Beristaín Espinoza, expresó su reconocimiento al alcalde porteño por su decidido apoyo para la realización de este programa de prevención, demostrando con estas acciones su preocupación por la seguridad de nuestra juventud.

Beristaín Espinoza, externó su preocupación por el incremento de las tasas de violencia en los últimos años y las escuelas no escapan a esta realidad, consideró que por eso se debe hacer frente al problema en la comunidad escolar y evitar que continúe creciendo.

“Si no se actúa frente a la violencia con medidas integrales de intervención en las comunidades educativas, se deja a la víctima desprotegida, lo que puede llevarla a la pérdida de autoestima, a acrecentar su nivel de victimización y hasta desencadenar a fatales consecuencias”, exclamó.

Consideró que el docente debe estar preparado para enfrentar la violencia a diario y poder dar adecuadas alternativas de solución, al igual que la familia de cada alumno debe integrarse positivamente en el proceso formativo de sus hijos para incrementar sus niveles de autoestima, de comunicación asertiva y de convivencia pacífica.

Insistió que el principal objetivo es desarrollar programas de prevención e intervención aplicables a la realidad educativa y tomar en cuenta las conductas antisociales y erradicarlas.

La maestra Ivabel Barroso Specia asesor externo del Programa, expuso que se abocarán con aplicación de talleres, conferencias, pláticas, actividades lúdicas a través del juego  y adaptadas a las edades de los jóvenes educandos que se encuentran en las instituciones, eventos culturales, deportivos que permitan la prevención de la violencia escolar y lograr con ello que se minimicen estos actos.

León Aragón, indicó la necesidad de difundir y orientar todas las acciones de prevención de la violencia escolar, entre todos los sectores de la sociedad con la finalidad de reducir los índices delictivos en el municipio y crear una mejor cultura. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679