• Municipios

Firma Rodolfo León Aragón con COPLADE convenio de colaboración

Para el desarrollo de Oaxaca.

Salina Cruz, Oaxaca. El presidente municipal Rodolfo León Aragón firmó un importante convenio con el Gobierno del Estado a través del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), para establecer las estrategias y trazar los lineamientos de una política social incluyente por medio del Plan Estatal de Desarrollo.

Este Plan  fue presentado el pasado 31 de mayo al Congreso del Estado para su revisión y aprobación, propuesto por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el cual cuenta con una serie de principios rectores fundamentales y que marcan una novedad respecto al modo habitual de su elaboración.

La primera característica es que ha sido una planeación participativa, realizándose once foros sectoriales y ocho foros regionales, uno de ellos se registró en el Istmo de Tehuantepec con la participación de 400 actores sociales y organizaciones, así como presidentes municipales, presentándose en estos foros mil 168 ponencias y con una participación total de más de 5 mil personas.

Otra característica de este Plan Estatal de Desarrollo, es que parte de diagnósticos muy precisos de cuáles son los problemas que aquejan a los diversos sectores de la sociedad, cuáles son las oportunidades y potencialidades que tiene Oaxaca y que no han sido aprovechadas y explotadas y que es necesario intervenir para mejorar la calidad de vida.

Además, este Plan tiene un enfoque territorial, no está planeado desde alguna oficina, sino más bien se basa en cada necesidad de las regiones y microrregiones de Oaxaca, con metas precisas para poder intervenir ágilmente contando con indicadores de medición anual para ver que se está haciendo y si esas acciones están logrando el impacto esperado.

En medio de la toma de protesta de los Sub comités sectorial de Desarrollo Económico, realizado en este puerto con la participación de 31 presidentes municipales de la región del Istmo, el Coordinador del Comité de Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Ángel Mexueiro González, reiteró el compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con cada una de las comunidades y sobretodo con la transformación del Estado.

“Sin duda alguna el desafío de transformar Oaxaca es enorme, pero con reuniones como esta podemos empezar a caminar a largo plazo a un paso firme. Este gobierno tiene tres principios fundamentales, el primero, es un enfoque territorial, es decir cercano a la gente, segundo, ser un gobierno de resultados y tercero ser un gobierno honesto y transparente”, precisó.

Por su parte, León Aragón, dio la bienvenida a todos los funcionarios del gobierno estatal y federal a este municipio y celebró que Salina Cruz haya sido la sede de la primera sesión ordinaria del Subcomité regional e instalación del Subcomité Sectorial de Coplade.

“Agradecimos la oportunidad de conocer los avances del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y los programas y estrategias a seguir por parte del Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, que sin duda en este Plan se encuentran trazada las políticas públicas que implementarán para el engrandecimiento y desarrollo de Oaxaca, dándonos también la oportunidad de revisar las prioridades de los programas y proyectos de inversión para cada municipio, de igual manera la implementación de proyectos estratégicos para el desarrollo regional de nuestras comunidades”, explicó.

El Secretario de Vialidad y Transporte en el Estado (Sevitra), el Ing. Francisco García López, al clausurar esta primera sesión ordinaria del Subcomité regional e instalación del Subcomité Sectorial de Coplade, mencionó que sin lugar a dudas el Istmo representa un enorme potencial para el Desarrollo no solo de Oaxaca, sino de México.

“A través de muchos planes que se han creado para el Desarrollo de Oaxaca, ven al Istmo con un enorme potencial y este nuevo Plan tiene como visión principal vincular a Oaxaca en el contexto nacional y fortalecer las actividades de las autoridades municipales en el Plan Estatal de Desarrollo”, sostuvo.

Al evento se dio cita la diputada Virginia Calvo López del Distrito de Juchitán, el Diputado Gustavo Marín Antonio del Distrito de Matías Romero, el Diputado del Distrito de Tehuantepec Donovan Rito García, los representantes de la Secretaria de Finanzas y de Infraestructura Lic. Cesar Díaz Ordaz y Flavio Gailis, así como el coordinador regional de  Protección Civil Jesús González, el ex Presidente Municipal de Ixtepec Eduardo Pedro Reyes y el Senador de la República Ing. Jorge Toledo Luis.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?