• Sociedad

Piden apoyo para damnificados de la región Mixe

Exigen al gobierno de Murat atienda de fondo el problema.

Oaxaca. Oax.-Los ciudadanos originarios de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, municipio indígena de la Sierra Norte de Oaxaca, radicados en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, pidieron víveres para sus paisanos tras el ataque de Tamazulapam.

 

Con un centro de acopio, habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, se pretende ayudar a las familias desplazadas luego de ser atacadas por los pobladores de Tamazulapam del Espíritu Santo.

 

El centro de acopio se ubicó en el templo de Santo Domingo de Guzmán, durante este domingo. 

 

Afirmaron que  no aceptaremos que la impunidad reine en Oaxaca, y que los pueblos indígenas sean confrontados entre sí por intereses mezquinos de quienes dividen y engañan para quedarse con nuestros recursos. 

En rueda de  prensa, manifestaron  su indignación y reclamo de justicia ante las atrocidades cometidas contra nuestra población, que el día lunes 5 de junio de 2017 sufrió una agresión premeditada, alevosa y ventajosa que dejó como saldo un muerto y seis heridos, diez heridos por balazos y pedradas y cuatro mujeres secuestradas por parte de vecinos de Tamazulapam del Espíritu Santo, azuzados por líderes inmortales de dicha población que en su ambición por arrebatar tierras y recursos hídricos y forestales de Ayutla Mixe, han rebasado toda la legalidad, violentando los principios de mancomunidad que históricamente mantienen la convivencia pacífica entre nuestros pueblos.

Por lo que reclaman  la inmediata intervención del Gobierno del Estado, quien en diversas ocasiones ha hecho caso omiso a los llamados precautorios que formularon nuestras autoridades municipales y la propia población.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?